464 palabras
MEXICO, D.F., 19 de junio.- Luego de que el pasado viernes el senador José María Martínez encabezara la instauración de la Comisión de la Familia y del Desarrollo Humano que busca frenar el aborto y las bodas entre personas del mismo sexo por "atentar" contra la familia, organizaciones de la Sociedad Civil, activistas y defensores de Derechos Humanos se pronunciaron en contra al afirmar que viola las garantías de mujeres, familias homoparentales y poblaciones LGBTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersex).
Durante la instauración, el senador panista refirió que la Corte "ha metido más de su criterio en el concepto de familia y algunos Estados como el D.F. -donde están permitidas bodas entre personas del mismo sexo y la interrupción del embarazo- han ido más allá a través de modas, tendencias, tratando de adoptar este modelo de familia sin que ello nos signifique a la mayoría de los mexicanos".
A través de un comunicado, los activistas advirtieron que los integrantes de esta comisión legislarán "...no por la inclusión y el respeto de los Derechos Humanos, sino por la discriminación y la criminalización de aquello que confronte un modelo ideal de familia ..." y calificaron esta concepción de estar sustentada en un discurso moral y generalizador.
Los defensores exigieron la inmediata disolución de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano y una disculpa pública a las miles de familias homoparentales en México, así como a las mujeres que han ejercido plenamente su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, pues se violan sus Derechos Humanos del principio de igualdad y no discriminación, el derecho a decidir, a conformar una familia y a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.
De igual forma, tres familias de la comunidad LGBTTI pidieron el apoyo de ciudadanos con firmas a través del portal change.org.
Por su parte, senadores del PRD presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por lo que consideraron "expresiones discriminatorias" del presidente de la nueva Comisión de la Familia, José María Martínez.
Asimismo, Angélica de la Peña, del PRD, criticó las declaraciones del senador panista y de su coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, en contra de la unión de parejas homosexuales y el aborto, las cuales calificó de "fascistas" e "inconstitucionales". (El Universal)