661 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2014.- Buscando impulsar la equidad y la inclusión, los Gobiernos estatal y federal unieron esfuerzos para abrir ocho Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género (CDM-PEG), y entregaron un total de 6.9 millones de pesos a 23 municipios para consolidar acciones en la materia.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, inauguraron oficialmente el CDM de Kanasín, el cual se suma a la apertura de Centros similares en Chankom, Dzemul, Homún, Izamal, Panabá, Peto y Sotuta, con los cuales se concretan 12 instalaciones de este tipo en el estado.
Tras recorrer el edificio, acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario encabezó un evento en la plaza cívica de Kanasín, en el cual los alcaldes de Muxupip, Quintana Roo, Tekax y Chocholá recibieron de manera simbólica los recursos para impulsar políticas en este rubro.
“En las mujeres veo la fuerza que mueve el espíritu de bienestar y fortaleza en el estado. Su participación de manera igualitaria en las actividades productivas es elemento fundamental para democratizar su inclusión social”, indicó Zapata Bello al mencionar la gran capacidad de organización de las yucatecas para aprovechar los programas sociales implementados por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El apoyo financiero también fue destinado a los municipios de Baca, Cenotillo, Chumayel, Kaua, Mocochá, Mérida, San Felipe, Sanahcat, Santa Elena, Sinanché, Tekal de Venegas, Temax, Tekom, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Uayma, Umán y Yobaín.
En su intervención, la presidenta del Inmujeres anunció que los 23 municipios beneficiados recibieron cheques por 300 mil pesos cada uno, específicamente para el fortalecimiento de las Instancias Municipales de Mujeres (IMM) y para la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en la administración pública municipal.
Asimismo, la directora General del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, aseguró que continuarán el trabajo para fortalecer las estrategias estatales y federales que den mayores y mejores resultados en los municipios.
Explicó que en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres se sensibilizará a la población sobre temas como la equidad y la prevención de la violencia mediante talleres, pláticas y cursos.
En su turno al hablar, el alcalde de Kanasín, Carlos Andrade Muñoz, agradeció el respaldo de los Gobiernos estatal y federal para apoyar las acciones en dicho rubro y aseguró que se continuará la labor a favor del empoderamiento del sector femenino en su localidad.
Ante alcaldes, legisladores y funcionarios federales y estatales, la beneficiaria Melba Victoria Azcorra Medina, quien ha trabajado con las habitantes de Chemax durante un año y medio, rememoró que en el 2013 se abrió el CDM en su municipio, junto a los de Celestún, Espita y Tahdziú, donde ya otorgan apoyo psicológico y asesoría jurídica a las víctimas de la violencia de género.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; además de la magistrada, Ligia Aurora Cortés Ortega.
También, los legisladores Elsy Sarabia Cruz y Álvar Rubio Rodríguez; el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez, y la representante del IEGY en Kanasín, Argelia González Soberanis.