575 palabras
LA PAZ, Baja California Sur, 19 de junio.- De acuerdo con investigaciones oficiales, se establece que Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", realizó en el 2013 una serie de vuelos sin ser reportados o autorizados por mandos aeroportuarios, usando como "pista" de aterrizaje clandestina un tramo del corredor turístico que conecta Cabo San Lucas con San José del Cabo.
Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Ángel Jorge López Urías, señalado como la persona que facilitaba las condiciones para que Guzmán Loera aterrizara en vuelos clandestinos en BCS, por cuya encomienda le pagaron 100 mil pesos en efectivo.
Los traslados se realizaron en una avioneta tipo Cessna 206, en la que El Chapo viajó con uno de sus escoltas apodado El Picudo; el piloto de la aeronave fue identificado con el alias de El Cachimba.
Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) establecieron que para los aterrizajes, López Urías facilitaba los medios para que se usara como pista clandestina un tramo de la mencionada carretera federal, a la altura del kilómetro 20.
De acuerdo con las pesquisas realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los vuelos se realizaron durante el año pasado, cuando Guzmán Loera todavía permanecía prófugo de la justicia.
El Chapo Guzmán fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, el pasado 22 de febrero, durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Con las investigaciones realizadas en la SEIDO, el pasado 31 de marzo se consignó sin detenido el expediente, el que fue radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en BCS, con sede en La Paz.
El Ministerio Público Federal fincó cargos en contra del líder del Cártel del Pacífico y de López Urías como presuntos responsables de la comisión de uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo; para el primero en la modalidad de realizar vuelos clandestinos; para el segundo se fincaron las acusaciones por proporcionar los medios para facilitar el aterrizaje o despegue de aeronaves con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
El pasado 1 de abril, el juez de la causa giró la orden de aprehensión en contra de López Urías, la que ya se cumplimentó; el sospechoso fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 4 El Rincón, en Tepic, Nayarit.
López Urías cuenta con antecedentes, luego de que en abril del 2009 fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, cuando pretendía abordar un avión con destino a esta ciudad. En esa ocasión, al pasar al punto de revisión se detectaron bordes en su cuerpo, por lo que al ser sometido a una revisión más detallada se le encontraron bolsas de plástico pegadas, las que contenían un total de 22 mil dólares estadounidenses en diversas denominaciones. (Excélsior)