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Mérida, Yucatán 19 de junio de 2014.- “La docencia y la tutoría son funciones interdependientes que confluyen en el aprendizaje del estudiante”, manifestó José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al inaugurar el 3er Encuentro Institucional de Tutorías en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.
“La educación superior requiere transformarse teniendo como eje una nueva visión y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes y donde la atención personalizada mejore la eficiencia terminal y abata índices de reprobación, rezago y abandono de estudios”, subrayó ante más de 250 profesores participantes de las 15 facultades y de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria.
“El tutor juega un papel fundamental en el proyecto educativo ya que apoya a los estudiantes en actitudes como la de crear la necesidad de capacitarse y tomar conciencia, de manera responsable, de su futuro. La tarea del tutor, entonces, consiste en estimular las capacidades y los procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolución de problemas”, enfatizó en el evento celebrado en el Aula Magna “Joaquín Ancona Albertos”.
Acompañado de Nidia Morales Estrella y de Jorge Carlos Guillermo Herrera, responsables del Programa de Tutorías y del Departamento de Sistema de Atención Integral al Estudiante, respectivamente, el Director General de Desarrollo Académico de la UADY recalcó la importancia del Programa de Tutorías para conseguir los objetivos propuestos en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).
“La fundación filosófica del MEFI de la UADY considera esencial que el estudiante adquiera las competencias necesarias para propiciar una educación a lo largo de la vida, considerando los principios fundamentales del humanismo y asumiendo el paradigma del concepto estudiante, como ser único y diferente a los demás; con iniciativa y necesidades de crecer, con potencial para solucionar problemas creativamente y responsable de sus actos; como ser que no sólo participa conscientemente sino como persona con afectos, intereses y valores particulares”.
José de Jesús Williams añadió que para la adecuada consecución del MEFI es necesario “dimensionar el rol de nuestro profesor quien tiene la función de crear las condiciones de aprendizaje para el desarrollo de competencias, realizar actividades como facilitador, tutor, asesor, gestor y evaluador de los aprendizajes”.
En su turno Jorge Carlos Guillermo, titular del Sistema de Atención Integral al Estudiante, elogió las medidas de la UADY para brindar acompañamiento al alumnado, entre estas, la generación del espacio para el diálogo y el intercambio de ideas entre los profesores tutores lo cual generará cambios y mejoras en el Programa de Tutorías y repercutirá en la disminución de los índices de rezago.
Es importante señalar que durante los dos días del encuentro de tutores de la UADY participarán expertos en Docencia, Pedagogía y Psicología quienes impartirán talleres y conferencias sobre el “Éxito y fracaso escolar” y las “Bases teóricas de la tutoría”.
“El Programa Institucional de Tutorías, puesto en marcha en 2002, es una de las piedras angulares de la UADY ya que da seguimiento y apoyo a los estudiantes sobresalientes y con problemas de rezago”, dijo Nidia Morales Estrella responsable del programa quien recalcó que “éste es un programa de vital importancia en un país como México que registra un alto índice de deserción escolar” y subrayó que a lo largo de sus 12 años de operación, el programa ha brindado orientación a los universitarios que tienen algún déficit en su aprovechamiento escolar y también impulsado y promocionado a otros jóvenes destacados en diversas disciplinas.
“Actualmente el Programa Institucional de Tutorías apoya a un total de 9 mil 436 estudiantes por medio de 780 profesores de las 15 facultades y en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Universitaria (UABIC)”, finalizó la maestra Morales Estrella.