601 palabras
MEXICO, D.F., 19 de junio.- La violencia tuvo un impacto de 173 mil millones de dólares en la economía de México en el 2013, lo que significó 9.4% del Producto Interno Bruto del país (PIB) o el equivalente a mil 430 dólares por persona, reveló este miércoles la última edición del Índice Global de la Paz (GPI, por sus siglas en inglés).
“Con un costo estimado de 173 mil millones de dólares, el gasto de contención de la violencia en México es el sexto más alto del mundo”, recalcó el fundador y presidente ejecutivo del Institute for Economics and Peace (IEP), Steve Killelea.
El indicador, elaborado por el IEP, arrojó que a escala global la violencia impactó a la economía en 9.8 billones de dólares o un 11.3% del PIB mundial en el último año.
El impacto de la violencia y su contención repercuten en la economía, con costos que equivalen a 19% del crecimiento económico global del 2012 al 2013. Para poner esto en perspectiva, son unos mil 350 dólares por persona, detalló el estudio.
El análisis precisó que los 10 países más propensos a deteriorarse en cuanto a la paz en los próximos dos años son Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia-Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Qatar.
Además, Siria reemplaza a Afganistán como la nación menos pacífica del mundo, mientras que Islandia mantiene su estatus como el país más pacífico.
Globalmente, la actividad terrorista, el número de conflictos combatidos, el número de refugiados y las personas desplazadas fueron los principales factores que influyeron en el continuo deterioro en la paz global en el 2014.
De esta forma, se confirma una tendencia a la baja, gradual pero significativa a lo largo de los últimos siete años, que anula una tendencia de 60 años de paz global desde el final de la II Guerra Mundial.
“Muchos factores han impulsado el deterioro en la paz en los últimos siete años, incluyendo las repercusiones económicas continuas de la crisis financiera global, las consecuencias de la Primavera Árabe y la propagación del terrorismo”, afirmó Killelea.
“Dado que es probable que estos efectos continúen en el futuro cercano, es improbable un repunte fuerte en la paz.
“El peligro es que caemos en un ciclo negativo: el bajo crecimiento económico lleva a niveles superiores de violencia, cuyo costo de contención produce un menor crecimiento de la economía”, mencionó Killelea.
IEP es un centro de investigación internacional e independiente dedicado a transformar el enfoque mundial sobre la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible para el bienestar humano y el progreso.
Trabaja actualmente con una amplia gama de socios a nivel internacional y colabora con organizaciones intergubernamentales midiendo y comunicando el valor económico de la paz. Actualmente tiene oficinas en Sidney, Nueva York y Oxford. (El Universal)