1192 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2014.- Relatos de leyendas del Mayab y el teatro de máscaras del maestro Jean-Marie Binoche se unirán en una conferencia y la presentación de la obra “La canoa dorada” de mano de la Compañía Teatro de la Idea Clara para la Temporada Artística Olimpo Cultura.
Mañana viernes, la actriz mexicana Adriana Duch impartirá el tema ““El hilo de plata: Conferencia sobre el teatro de máscaras de Jean-Marie Binoche”, a las 20:00 horas, en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo. La entrada es gratuita.
“Para el maestro Binoche, expresa Adriana, el arte más revolucionario es la tradición, por eso no hay nada más tradicional que utilizar una máscara en el teatro”.
Durante la conferencia la actriz compartirá con el público los fundamentos principales del método de actuación con máscara del Maestro Jean- Marie Binoche, quien ha dedicado toda su vida a ese arte. La explicación teórica estará acompañada de una demostración práctica, en la que se utilizarán máscaras construidas por el Maestro, a través de la cual el público apreciar el trabajo con la máscara sobre la escena: desde el proceso de construcción de personajes, hasta la presentación de fragmentos de espectáculos. También se proyectará un video documental sobre el proyecto del lenguaje de las máscaras y se presentará un personaje.
Adriana Duch considera que es importante conocer el uso de las máscaras porque da claridad a las acciones y a los personajes, “Los actores no conocen tanto el uso de la máscara cuando esta es importante porque da claridad al lenguaje”.
Al día siguiente, el sábado 21, se realizará la primera de tres presentaciones de la obra “La canoa dorada”, a las 20:00 horas, en el auditorio del Olimpo. La puesta en escena, que se realiza en coordinación con Ibu Producción, se repetirá el viernes 27 y sábado 28 de junio en el mismo horario. Para las tres funciones la entrada será gratuita.
El espectáculo teatral se apoya en tres relatos -El Caminante, La Xtabay y El Príncipe Nazul- del libro “La tierra del faisán y del venado” tal y como los escribió Antonio Mediz Bolio, y se emplearán cinco máscaras del maestro Binoche para dar vida a los personajes,
“Usamos las máscaras para encarnar al personaje de los que se habla en estas historias. Al usar la máscara todo se limpia, hay mayor claridad del lengua y el cuerpo del actor se vuelve una totalidad para contar las historias”, agrega Adriana Duch.
Asimismo comenta que en la carta que Alfonso Reyes le escribe a Antonio Mediz Bolio, a propósito de la publicación de “La tierra del faisán y del venado”, hace alusión a un fragmento de la carta que este último le había enviado previamente, junto con una copia de su libro, hasta entonces inédito, para someterlo a su consideración; en este fragmento don Antonio dice sobre su texto: “de cuando en cuando, en la expresión, en las imágenes, es posible que se encuentre cierta semejanza con lo oriental. Eso es precisamente porque todo lo prehistórico de América tiene ese sentido estético y religioso, inseparable del oriente asiático, y quién sabe si no es el oriente el que se parece a América, porque ella fue su raíz”.
“Es precisamente en ese aire oriental de los relatos contenidos en este libro donde he encontrado el punto de contacto con las máscaras de Jean-Marie Binoche, que parecen también venidas de oriente, al igual que la madre del príncipe Nazul, creador de la ciudad de Zacquí, “que vino de lejos, en una canoa dorada, por el mar de oriente, que no tiene fin”, expresa Adriana Duch.
En la obra toman parte Claudia Guerrero Casillas en el papel de la Xtabay, sazilakab, madre y narradora; Marlene Castaños (Príncipe Nazul, el pájaro), Gutemberg Brito Patatiba (El Caminante), Queta Love en la música y Adriana Duch como narradora y directora.
El equipo creativo lo conforman Carlos May Gómez en el vestuario; Anahí Alonso, en iluminación; Juan Miguel Ahumada, escenografía; Samuel Franz Rafinesque, producción, y José Luis Llanes como asistente de dirección.
Adriana Duch se formó como actriz en Xalapa, en los talleres del grupo Tablas y Diablas, en la escuela de Teatro Estudio “T”. Cuenta con estudios de licenciatura de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, donde actualmente trabaja como docente en proyectos de formación y producción teatral.
Desde hace más de más de 16 años comenzó su acercamiento con la Máscara Teatral al lado del maestro francés Jean Marie Binoche. La conferencia que impartirá este viernes en el Olimpo nace de un proyecto que realizó el año pasado titulado “La cabeza en los pies”, sobre el método teatral de la máscara, mismo que recibió una beca del FONCA.
En 2006 funda con el Maestro Jean-Marie Binoche el grupo Teatro de la Idea Clara, con la que ha producido varios espectáculos y participado en diferentes Festivales y Corredores Culturales. Desde hace varios años combina su labor como actriz y directora con la gestión y producción de proyectos, incluyendo la impartición de materias relacionadas con la Máscara Teatral, improvisación y el clown.
Durante la presentación de ambas actividades, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó que la Temporada Artística Olimpo ofrece una oferta estable de actividades que en esta ocasión se enmarcan en los festejos de 15 años del centro cultural de calidad e innovación.
“Buscamos que los proyectos ofrezcan varios aspectos, desde espectáculos, actividades didácticas, talleres, seminarios y que el arte se pueda mirar, que sirva para enseñar a las nuevas generaciones y estas tengan una mejor formación para hacer el trabajo artístico en Mérida”.
También estuvieron presentes el maestro Christian Rivero Ramírez, Subdirector Artístico, quien destacó la cualidades de la maestro Duch en su trabajo actoral como especialista en el teatro de máscaras, y la actriz Claudia Guerrero Casillas. Ambas actividades son gratuitas y están dirigidas a toda la gente y niños mayores de 10 años para una mejor comprensión del tema, de acuerdo con los actores.
Ambas actividades se presentan a invitación del Ayuntamiento de Mérida para la Temporada Olimpo Cultura y cuentan con apoyo del con recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).