548 palabras
MEXICO, D.F., 19 de junio.- En el Senado de la República se creó el 25 de febrero del 2014 la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano para "defender y hacer efectivos los Derechos Humanos de los integrantes de las familias" en coordinación con instituciones públicas y sociedades civiles.
La Comisión está integrada por cinco senadores: el presidente José María Martínez Martínez del PAN; dos secretarios, Adolfo Romero Lainas, del PRD, y Lisbeth Hernández Lecona, del PRI; y dos integrantes, Ninfa Salinas Sada, del PVEM, y Martha Palafox Gutiérrez, del PT.
Entre sus funciones están la de revisar el marco normativo en el que se establezca lo relacionado a la familia, su protección y desarrollo, y estar en comunicación con instituciones públicas y privadas dedicadas a las familias y la asistencia social para conocer sus necesidades y presentar proyectos para cubrirlas.
También elaborar la normatividad, política, planes y programas de desarrollo humano y asistencia social en el país, así como investigaciones, foros y documentos para el "diseño de políticas públicas que tutelen la reunificación familiar y el desarrollo humano integral".
El 12 de junio del 2014, el presidente José María Martínez Martínez declaró formalmente instalada la Comisión de la familia y el Desarrollo Humano en el Senado con la presencia de otros dos integrantes.
Durante la declaración, Martinez definió la familia como "comunidad perfecta, esa escuela de solidaridad y de amor, esa escuela de ciudadanía, debe entenderse con la misma sociedad, es aquí donde construimos a ciudadanos de valor y con valores".
Pero el pasado viernes, el senador José María Martínez, que encabezara la instauración de la Comisión de la Familia y del Desarrollo Humano, que a la par busca frenar el aborto y las bodas entre personas del mismo sexo por "atentar" contra la familia, organizaciones de la Sociedad Civil, activistas y defensores de Derechos Humanos se pronunciaron en contra al afirmar que viola las garantías de mujeres, familias homoparentales y poblaciones LGBTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersex).
Durante la instauración, el senador panista refirió que la Corte "ha metido más de su criterio en el concepto de familia y algunos Estados como el D.F. -donde están permitidas bodas entre personas del mismo sexo y la interrupción del embarazo- han ido más allá a través de modas, tendencias, tratando de adoptar este modelo de familia sin que ello nos signifique a la mayoría de los mexicanos".
A través de un comunicado, los activistas advirtieron que los integrantes de esta comisión legislarán "...no por la inclusión y el respeto de los Derechos Humanos, sino por la discriminación y la criminalización de aquello que confronte un modelo ideal de familia ..." y calificaron esta concepción de estar sustentada en un discurso moral y generalizador. (Agencias)