633 palabras
México (21 de julio).- CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- El otorgamiento del registro a Movimento Regeneración Nacional (Morena), al Partido Humanista y a Encuentro Social como partidos políticos dista de agradar suficientemente a la población. Morena aparece como el más aceptable, aunque divide opiniones. El tema es polémico, pues para unos es necesaria mayor competencia y representación social, y para otros es objetable por haber ya suficientes partidos y para evitar despilfarro de recursos. Se cree que el registro de Morena debilitará al PAN y al PRD, según se observa en las encuestas telefónicas nacionales BGC-Excélsior.
La mitad de la población no se siente satisfecha con el otorgamiento del registro a los nuevos partidos. En el caso de Morena prevalece una división de opiniones: a 48% no le satisface el registro de este partido de izquierda, mientras que a 42% sí le parece aceptable (gráfico 1). La inconformidad con los nuevos partidos reside principalmente en que se cree que ya son muchos y que malgastan el dinero.
Quienes se sienten satisfechos con que Morena tenga registro explican que es un movimiento con ideas diferentes, que su inclusión permitirá mayor competencia y que es un partido del pueblo. Esta aceptación es reducida en el caso de Encuentro Social (25%) y del Partido Humanista (24%), en buena medida debido al desconocimiento sobre estas organizaciones.
En efecto, sólo Morena es una organización conocida (gráfico 2), pues la amplia mayoría la identifica (83%), aunque entra a la competencia electoral con una imagen poco favorable: sólo a la cuarta parte de quienes lo conocen le causa una buena impresión, mientras que un tercio opina mal (gráfico 3). En cambio, casi nadie sabe de los nuevos partidos Encuentro Social (8%) y Humanista (13%).
La idea de crear nuevos partidos es compartida por una minoría bastante significativa. Si bien algo más de la mitad (54%) cree que la creación de nuevos institutos no es conveniente para la democracia mexicana, una minoría relevante piensa que sí (41%).
Más aún, las opiniones están divididas sobre si faltan más partidos para representar las diferentes ideologías y corrientes políticas existentes en el país: mientras 47% dice que ya están representadas con los partidos actuales, un 43% considera que son necesarios nuevos partidos (gráfico 4). De todas formas, a la opinión pública le suena excesivo el número de institutos actuales cuando se entera que ahora hay diez (75%) pues lo más común es pensar que existen cinco o seis (gráfico 5).
Hablando de Morena, el único de los tres partidos nuevos que es realmente conocido, el mando de Andrés Manuel López Obrador en esta fuerza es evidente. Espontáneamente 53% menciona que él es el líder del partido. Menos de 1% señala a Martí Batres, quien es el dirigente formal.
No hay consenso sobre lo que va a pasar con la izquierda al entrar Morena en la escena electoral. Para 44% se fortalece, pero para 36% se debilita. En cambio, existe una opinión más dominante sobre el efecto que tendrá sobre los principales partidos, independientemente de que sean de izquierda o no (gráfico 6), no sólo se cree que debilitará al PRD (48%), sino también al PAN (53%). En cualquier caso, se coincide más con la idea de que habrá un traslado importante de votantes perredistas a Morena (56%).
Se duda de que Morena pueda ganar muchos puestos de elección popular en los próximos comicios (poco/nada seguro, 55%) ni para competir por la Presidencia en 2018 (poco/nada seguro, 67%) (gráfico 7).- (Excélsior)