835 palabras
México (21 de julio).- Los nuevos esquemas que anunció el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que permiten contratar créditos en pesos y a tasa fija, y que amplían el monto del crédito tradicional hasta 850,000 pesos, tienen la intención de competir con los créditos bancarios.
Aún existen retos para aliviar la carga hipotecaria que tienen los acreditados. “Que existan créditos en pesos es un gran avance para los trabajadores, porque las 4.5 millones de familias que hoy tienen una casa con un crédito en veces salarios mínimos deben más que cuando lo empezaron y sus propiedades han perdido valor”, comentó el director de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay.
Por lo pronto Infonavit explicó a CNNExpansión cómo operarán estos nuevos programas que entrarán en vigor en agosto.
Créditos en pesos
La principal diferencia es que ahora se otorgarán a trabajadores de todos los ingresos. Antes solo se daban a los que ganaban más de 5.5 salarios mínimo de ingreso mensual en adelante (poco más de 11,000 pesos).
2.¿Qué requisitos se necesitan para acceder a un crédito en pesos?
Contar con 116 puntos Infonavit, tener una relación laboral vigente y no tener otro crédito con el Instituto. Los que ya tuvieron crédito y lo liquidaron pueden solicitar el segundo crédito en pesos.
El Infonavit no consulta el Buró de Crédito.
¿El crédito en pesos en cuántos plazos se otorgará? Puede solicitarse a 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años.
¿Se permiten pagos anticipados sin penalización y cómo se aplican al saldo total?
Para los derechohabientes con ingresos menores a 5.5 salarios no existe penalización por pagos anticipados. Estos se aplican para reducir el plazo del crédito.
Se seguirán otorgando créditos en veces malarios mínimos. El solicitante podrá elegir qué opción de crédito desea.
La tasa de interés para créditos en pesos es del 12% y la principal ventaja es el apoyo temporal para los trabajadores con ingresos de 5.5 salarios mínimos, lo que reduce significativamente el CAT. (…) La banca tiene requisitos como inversión de un millón de pesos en banca patrimonial, ingresos mayores a 15 veces el salario mínimo, enganche, validación en Buró de Crédito, seguros, entre otros.
Según Antonio Ramírez, director de ARX Patrimonium, la tasa promedio de los bancos está en 9.70% y el CAT en 11.20%. La ventaja del Infonavit es que los trabajadores además del crédito pueden obtener el saldo de su subcuenta para la vivienda, comentó.
El apoyo temporal es un complemento al pago mensual que se debe realizar para amortizar el crédito y el pago que se le descuenta al trabajador más la aportación patronal. El apoyo temporal es representativo para los trabajadores de ingreso menor a 5.5 salarios mínimos.
Aumento del monto máximo de crédito
“El reto del Infonavit es otorgar créditos de montos mayores solo a las personas que puedan pagarlos”, comentó Soto-Hay.
No se modifican otros esquemas.
Como en todos los créditos, el monto está sujeto a la capacidad de pago del acreditado. Por lo que para acceder a montos mayores a 483,000 se requiere que tenga mayores ingresos.
Los trabajadores con ingresos superiores a ocho salarios mínimos se les podrán otorgar montos mayores de acuerdo a su salario, hasta alcanzar 850,000 para comprar viviendas de ese valor o superior.
Se puede complementar con recursos del propio trabajador.- (CNN)