404 palabras
Jerusalén (6 de agosto).- Las principales ciudades de la Franja de Gaza amanecieron este miércoles en un ambiente de calma en el primero de tres días de tregua, mientras en Egipto se busca que Israel y Hamás amplíen el cese el fuego.
Las delegaciones de ambas partes se encuentran en El Cairo para lo que se espera sean negociaciones muy difíciles tendientes a lograr un alto el fuego permanente después de que concluya la tregua de tres días.
La delegación palestina incluye a miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de la Yihad Islámica.
En cuanto al lado humanitario, un gran número de personas ha vuelto a sus hogares en Gaza para comprobar que la mayoría de sus casas se encuentran en ruinas. En total, 10 mil 600 viviendas han sufrido daños de las que más de mil 700 están totalmente destruidas.
Cientos de pobladores regresaron a sus destruidos hogares en autos o en carretas tiradas por mulos para buscar las pertenencias que quedan debajo de los escombros, reportó la agencia palestina de noticias Maan.
La Unión General de Industrias paletinas indicó en un reporte preliminar que la operación israelí “Margen Protector”, iniciada el pasado 8 de julio, destruyó 134 fábricas con pérdidas mayores a los 47 millones de dólares.
Ali al-Hayek, vicepresidente de la institución, señaló que “la máquina de guerra israelí destruyó deliberadamente la infraestructura de la economía de la nación palestina a través de ataques dirigidos a fábricas que no constituían una amenaza para la seguridad”.
Hayek pidió a las instituciones internacionales ayuda para acelerar el trabajo en la reconstrucción del sector industrial debido a su especial importancia para la economía de la franja, ya que ocupa a más de 30 mil trabajadores.
Por el lado israelí, los principales enclaves judíos en el sur de Israel, fronterizos con la franja, también han vuelto a reanudar sus actividades sin los temores de los ataques con misiles desde Gaza, al menos en las próximas 48 horas.- (Notimex)