507 palabras
México (6 de agosto).- Distrito Federal— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que modificó la fecha de entrega de los primeros documentos de la contabilidad electrónica, que estaba programada para octubre.
Durante su participación en el foro sobre contabilidad electrónica, que organizó PwC, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, informó que las contabilidades de julio a diciembre de este año podrán ser presentadas hasta enero de 2015.
Así, dijo, las empresas y demás contribuyentes obligados a presentar la e-contabilidad tendrán el tiempo adicional para ajustar sus sistemas y preparar la información que entregarán al fisco.
“Hablamos con los desarrolladores de software, con la Prodecon y otros organismos y determinamos anunciar hoy que la primera entrega de la balanza de comprobación de julio se haga hasta enero”, comentó.
Con la contabilidad electrónica, los contribuyentes deberán entregar mensualmente sus balanzas de comprobación al fisco, así como su catálogo de cuentas una sola vez, para ser revisada por la autoridad.
Núñez afirmó que la balanza de comprobación no implica mayor trabajo para el contribuyente, más allá de la digitalización de un documento que ya manejan desde hace años.
Según el SAT, son alrededor de 6 millones de contribuyentes los que estarán enviando sus contabilidades en los próximos meses y para ello el fisco también ajustará sus sistemas electrónicos.
El resto de las fechas de entrega y demás obligaciones de la contabilidad electrónica quedaron sin cambios, por lo que a partir de 2015 las personas morales deberán entregar su balanza de comprobación los días 27 de cada mes, mientras que las físicas los días 25.
Ven fiscalistas mayor claridad en e-contabilidad
Luis González, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, destacó que con los cambios a la contabilidad en línea, quedó más claro para las empresas y el resto de los contribuyentes, la manera en qué tendrán que cumplir con esta obligación.
“Se despejó la duda sobre que había que llevar una doble contabilidad para cumplir con este requisito, ahora está más claro que con los mismos registros que ya tenemos se puede cumplir”, dijo González.
Las modificaciones más relevantes, destacó, es el uso de anexos en las pólizas para incluir información, así como registros más simples para las balanzas de comprobación.
Por su parte, Pedro Carreón, socio fiscal de PwC, subrayó que la manera en la que estaban redactadas la reglas de la contabilidad, hacía pensar a los contadores que habría que duplicar el trabajo para cumplir con el SAT.
El fiscalista apuntó que con los cambios y el nuevo plazo, será más sencillo para los contribuyente acatar esta nueva obligación.