471 palabras
México (7 de agosto).- El cuarto dictamen de las leyes energéticas avalado en lo general por senadores el día de ayer, establece la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Será parte de la Federación sin ser considerado entidad paraestatal y tendrá dos funciones principales: concentrar los ingresos por la comercialización de hidrocarburos y pagar los costos de la exploración y extracción del petróleo.
Su creación pretende garantizar un manejo responsable y transparente sobre el uso de la renta petrolera en el país.
Estará regido por el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, el cual se conformará por siete miembros: el secretario de Hacienda, el secretario de Energía, el Gobernador del Banco de México y cuatro miembros independientes.
El proyecto de ley establece la constitución del Fondo a través de la figura de un fideicomiso, el cual estará a cargo del Banco de México.
El patrimonio del Fondo se constituirá por los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos, el producto de las inversiones que se deriven de sus recursos y las donaciones o cualquier tipo de aportación provenientes de cualquier persona física o moral.
¿Cómo repartirá los recursos?
Transferirá a la Tesorería de la Federación recursos para el Presupuesto de Egresos por un monto equivalente a 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Se destinarán recursos por el 3% del PIB a una cuenta de ahorro de largo plazo para realizar inversiones en activos financieros.
Una vez cumplida la meta de ahorro anterior Financiará proyectos petroleros y de infraestructura en el país.
Financiar proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación, y en energías renovables.
Otorgará becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados.
¿Cuáles serán sus límites de recaudación?
Esta entidad no podrá recibir los montos que corresponden a cuotas fiscales de la industria petrolera, sino que estas serán manejadas directamente por autoridades hacendarias.
Según el senador panista, Alejandro Tello Cristerna, el destino de estos recursos económicos serán las entidades federativas y los municipios donde se realicen estas actividades, los cuales podrían alcanzar una recaudación anual de dos mil 500 millones de pesos en promedio.- (RedPolítica)