785 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2014.- Los 23 estudiantes de primaria que resultaron ganadores en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014, fueron abanderados por el Gobernador Rolando Zapata Bello para representar a Yucatán en la próxima edición de la Convivencia Cultural, que reunirá a mil niñas y niños de todo el país en la Ciudad de México del 11 al 16 de agosto próximos.
En el marco del evento, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del director divisional de la Banca de Gobierno y Empresas de BBVA Bancomer, Marco Antonio Zamudio Zúñiga, entregó a los estudiantes la carta de notificación que los hace acreedores de una beca otorgada por la fundación de dicha institución bancaria.
Al dirigir un mensaje durante el abanderamiento realizado en la Dirección General de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario destacó que los 23 estudiantes representan lo mejor de la niñez estudiosa de la entidad, ya que alcanzaron elevados resultados en la Olimpiada, gracias a su preparación, disciplina, tenacidad y dedicación.
Ante alumnos, padres de familia y docentes, así como autoridades estatales, Zapata Bello añadió que la impartición de una educación incluyente y de calidad resulta indispensable para que ésta continúe siendo una columna sólida para el desarrollo de Yucatán.
Asimismo, reconoció que la beca entregada por la institución bancaria es de gran utilidad para garantizar que los niños tengan condiciones dignas, para seguir realizando sus estudios y puedan convertirse en ejemplos a seguir para otros infantes.
“Sé que se esforzaron mucho para llegar a este momento, tanto ustedes como sus padres han hecho un gran esfuerzo y sacrificios, por eso, todo el pueblo de Yucatán los arropa, porque son lo más valioso del estado que hoy se está preparando y formando”, indicó.
Al hacer uso de la palabra, Zamudio Zúñiga explicó que la beca se otorga por un período de tres años, tiempo que dura la secundaria, siempre y cuando se mantengan buenas calificaciones. Agregó que los mejores evaluados en el último grado podrán aspirar a una extensión del recurso cuando ingresen al nivel medio superior.
De igual manera, reconoció el desempeño de los profesores por formar buenos alumnos en las aulas, además de la dedicación, disciplina y horas extras de estudio de los 23 becarios para lograr el éxito y seguir adelante en la escuela.
Al detallar el trayecto que recorrieron los galardonados para participar en la Convivencia Cultural 2014, el titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Raúl Godoy Montañez, explicó que primero se evaluó a 41 mil niños de escuelas primarias de la entidad, de los cuales mil 337 clasificaron a la fase de zona.
Posteriormente, 248 lograron su participación en la etapa de sector y de éstos, 117 llegaron a la ronda estatal para después seleccionar a los 23 becarios.
Añadió, que las niñas y niños ganadores son originarios de los municipios de Mérida, Kanasín, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Buctzotz, Tzucacab, Valladolid, Tunkás, Temozón y Chichimilá.
En representación de los estudiantes, Jesús Enrique Ciau Martínez de la escuela “Lázaro Cárdenas” ubicada en Chichimilá, relató las etapas que fue superando para llegar a ser uno de los 23 seleccionados y agradeció el apoyo de sus maestros y compañeros, ya que confiaron en su capacidad para poner en alto el nombre de su colegio y de Yucatán.
El Gobernador también entregó a los estudiantes y docentes los uniformes que usarán en la Convivencia Cultural 2014, además de reconocimientos y cartas de notificación de la beca BBVA Bancomer. Asimismo, cada becario recibió una dotación de libros.
Acompañaron al mandatario los estudiantes Víctor Hugo Ramón Cetina, de la escuela “Sara Buenfil”, y Karime Leal Mejía, del colegio “Gertrudis Maldonado, alumnos con los puntajes más altos en la Olimpiada del Conocimiento 2014.
Asimismo, el director de Educación Primaria del Estado, Delio José Peniche Novelo; el representante de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Herodes Jiménez; la diputada Flor Díaz Castillo, y el director divisional Sureste de la Banca Comercial BBVA Bancomer, Raúl Álvarez Garduño.