337 palabras
Moscú (7 de agosto).- El primer minsitro ruso Dmitry Medvedev firmó hoy el decreto que precisa la lista de productos alimentarios cuyas importaciones están prohidas en represalia por las sanciones aplicadas a Rusia por la Unión Europea y Estados Unidos.
Las importaciones de carne de res, de cerdo, de aves, queso y leche provenientes de Australia, Canadá, los 28 miembros de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Noruega estarán prohibidas un año, indica el documento signado por el jefe del gobierno ruso.
La medida fue anunciada la víspera por el presidente ruso Vladimir Putin y este jueves, en reunión del gabinete de gobierno, fue elaborada y aprobada la lista definitiva con base a recomendaciones de las oficinas gubernamentales rusas.
El documento señala también que se ordenó a las oficinas correspondientes garantizar el abasto de los productos importados con producción rusa, garantizar el abasto y evitar que haya alza de precios, señalaron medios de prensa locales.
Esta prohibición será además una medida de fomento para la agricultura rusa, indicó Medvedev, quien deseó que entre los socios comerciales de Rusia prevalezca el pragmatismo sobre las malas decisiones políticas.
Los socios comerciales de Rusia deben de reflexionar antes de sancionar, agregó. Adelantó que el comercioo mutuo y la asociación económica será restaurada en los volumenes que tenía, cuando transcurra el año de prohibición.
Además, dijo también que Rusia está considerando la prohibición del tránsito por su espacio aéreo a los vuelos de líneas aéreas de la UE y de Estados Unidos.
Con esta medida Rusia responde a las sanciones que varios países, encabezados por la UE y Estados Unidos, le impusieron bajo el argumento de que apoya con armas a los grupos separatistas que actúan en el oriente de Ucrania.- (Notimex)