656 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2014.- El Gobierno del Estado debe de exhortar a los alcaldes para que a la brevedad posible elaboren su Reglamento de Protección a la Fauna y de esa manera cumplan la Ley de Protección a la Fauna, que prohíbe expresamente los actos de crueldad contra los animales, como los que se presentan en los torneos de lazo, señala el diputado Mauricio Vila Dosal.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado acudió, acompañado del Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, a Palacio de Gobierno a entregar al Gobernador Rolando Zapata Bello un oficio en el que le piden que sea coadyuvante con las autoridades municipales para contar con sus respectivos reglamentos de la citada ley, a fin de que se frenen los torneos de lazo.
Ante la ausencia del Gobernador, los diputados dejaron el escrito en su Despacho de Palacio.
“Sabemos que se están realizando llamadas a los alcaldes e incluso que se les han girado oficios para exhortarlos a que no realicen este tipo de espectáculos, pero la realidad es que los torneos de lazo se siguen llevando a cabo y es por ese motivo que venimos a pedirle al gobernador que coadyuve para que los ayuntamientos expidan sus reglamentos de Fauna como lo marca la Ley”, puntualizó.
El diputado Mauricio Vila señaló que, prueba de ello, es que el pasado domingo se llevaron al cabo torneos de lazo en municipios como San Felipe, donde murió un caballo; así como también en Chicxulub Puerto, donde murieron 3 equinos y un vaquero resultó corneado, en esta población también hubo una batalla campal debido al consumo de alcohol. Ese mismo día en Yobaín murieron dos caballos y para lo que resta del mes de agosto están programados otros torneos en Kanasin, Temozón Sur y Muna, entre otras poblaciones.
El legislador recordó que 105 municipios de Yucatán no cuentan con su Reglamento de Protección a la Fauna y por tal motivo no pueden regular las actividades que se realizan con animales en sus comunidades, es decir se encuentran en desacato desde hace más de dos años, y de ahí que sea necesario exhortarlos para que cumplan la ley.
“Los ayuntamientos, al no tener Reglamentos, no pueden aplicar sanciones a quienes organizan este tipo de eventos y lo que queremos es que las autoridades municipales elaboren estas normas complementarias que establece la Ley de Protección a la Fauna , a fin de que esté claro cuáles son las sanciones, que está permitido y que está prohibido en cada municipio”, reiteró.
Asimismo, Vila Dosal agregó que, debido a que no existe reglamentos en los municipios, los organizadores de los torneos de lazo le cambian el nombre a “corrida tradicional con premios”, como fue el caso de Oxkutzcab, para evadir posibles sanciones.
“Sin embargo, son torneos de lazo disfrazados. Esto es lo que se quiere evitar, esas lagunas que dejan en total libertad a las autoridades municipales y a los propios organizadores de estos eventos para llevarlos a cabo sin ser sancionados”, aseveró.
Por último, los diputados señalaron que esperan que el titular del Ejecutivo exhorte a los municipios a elaborar su reglamento, mientras tanto el Diputado Mauricio Vila presentará una iniciativa para reformar la Ley de Protección a la Fauna, a fin de ser más específicos en la prohibición del torneo de lazo y establecer las sanciones para quienes lleven a cabo este tipo de prácticas. El objetivo es erradicar los torneos de lazo en Yucatán, subrayó el legislador.