408 palabras
Washington (7 de agosto).- La posesión y consumo con fines recreativos de mariguana podría ser legalizada en la capital estadunidense, si la mayoría de sus residentes respaldan una iniciativa que será sometida a voto en las elecciones de noviembre próximo.
El panel municipal que preside la celebración de las elecciones en el Distrito de Columbia aprobó el miércoles la inclusión de la llamada Iniciativa 71 en las boletas de votación, después que sus promotores lograron reunir más de las 57 mil firmas requeridas.
La eventual aprobación de esta iniciativa colocaría a Washington a la par de los estados de Colorado y Washington, donde la posesión y el consumo con fines recreativos de mariguana fueron aprobados por sus residentes en 2012.
La legalización del consumo recreativo de mariguana parece tener un considerable apoyo entre los residentes de la capital del país, donde es legal ya el uso de esta droga con fines medicinales y este año sus autoridades aprobaron despenalizar la posesión.
Un 63 por ciento de la población dijo estar a favor de legalizar el consumo de mariguana, de acuerdo con una encuesta celebrada a principios de 2014 por el diario The Washington Post.
En la actualidad el uso de esa sustancia con fines medicinales ha sido aprobado en 23 estados, tres de los cuales -Maryland, Nueva York y Minnesota- lo autorizaron este año.
Sin embargo, la última palabra al respecto la dirá el poder legislativo y los residentes de la ciudad, que debido a su estatus como distrito federal no tiene una representación por elección en el Congreso, y su único delegado carece de poder de voto.
Intentos previos en este tema han sido impedidos por legisladores republicanos, quienes en 1998 lograron aprobar el bloqueo de una iniciativa durante 10 años, cuando sus residentes estaban favor de su uso con fines medicinales.
La delegada Eleanor Holmes Norton, representante de Washington en la Cámara de Representantes, adelantó su intención de luchar contra cualquier intento de bloqueo, si la propuesta es adoptada, prometiendo que no permitirá que la historia de la iniciativa de 1998 se repita.- (Notimex)