270 palabras
México (7 de agosto).- El Congreso de la Unión concluyó con el proceso legislativo que dota de un nuevo andamiaje legal e institucional a Pemex y CFE, y remitió las minutas al Ejecutivo federal para su promulgación.
El Senado aprobó la última minuta en lo particular del paquete fiscal de las leyes energéticas, por 78 votos en favor del PRI, PAN y PVEM y 26 en contra del PRD, PT y del senador panista Javier Corral, que expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda, en la cual se avala absorber como deuda pública parte de los pasivos laborales de Pemex.
El senador Carlos Romero Deschamps (PRI), líder del sindicato petrolero, no votó porque estuvo ausente de la discusión.
Todas las reservas presentadas por los partidos de oposición y una más presentada por el senador del PAN Raúl Gracia, fueron rechazadas, por lo que la minuta enviada por la Cámara de Diputados no tuvo ninguna modificación.
El pasado 30 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión el paquete de legislación complementaria en materia energética, integrado por 21 leyes divididas en siete bloques.
Peña Nieto estimó que será la próxima semana cuando haga la promulgación: “Es muy probable que así ocurra”.- (Agencias)