563 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2014.- Este día, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la primera entrega de plazas de Educación Primaria a profesores que ingresaron al Servicio Profesional Docente en el ciclo 2014-2015.
En el evento, celebrado en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) de Mérida, se informó que como resultado del Concurso de Oposición para el Ingreso a Plazas Docentes en Educación Básica se otorgarán 651 de jornada y dos mil 430 de hora-semana-mes (HSM) para dicho periodo.
Al hacer uso de la palabra ante profesores beneficiados, el titular del Poder Ejecutivo destacó el talento, capacidad y preparación del magisterio yucateco, elementos que demostraron poseer en el pasado Concurso de Oposición. Asimismo, aseveró que los mentores constituyen uno de los principales pilares en la construcción de un sistema educativo de alta calidad en el estado.
Gracias al trabajo que se realiza en Yucatán entre las autoridades estatales y federales del sector, dijo, la entidad se ubica en los primeros lugares nacionales de ofrecimiento de plazas por jornada, con 651, y dos mil 430 por HSM.
Zapata Bello reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir fortaleciendo el sistema educativo en Yucatán, acorde con las reformas estructurales que realizó la federación encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, para contar con planteles, mobiliario y equipo adecuado, lo que genera que los profesores puedan enfocar sus esfuerzos en su labor.
Previo a su mensaje, el mandatario entregó personalmente los documentos de asignación a los profesores Juan José Cab Buenfil, Rosy Alejandra Poot Bautista, Hilda María Tuz Tuz, Denisse Herrera Canto, Luis Enrique Cauich Balam, Fany Yishell Cámara Pinzón, Melisa Guadalupe Domínguez Puc, Amairany Cristel Martín Zapata, Teresa Peralta González y David Jesús Poot Chi.
En su intervención, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, apuntó que el Concurso de Oposición mediante el cual se asignaron las plazas se realizó con total transparencia e imparcialidad, con lo que se reitera que el sistema de enseñanza pública de Yucatán implementa ya acciones sustantivas inscritas en la reforma en la materia.
Se informó que en Educación Inicial y Preescolar se entregaron 85 plazas de jornada y 50 HSM; en Especial, 50 plazas; en Primaria, 405 de jornada y 300 HSM; en Telesecundaria, 20 plazas; en Preescolar Indígena, 41; en Primaria Indígena, 40; en Educación Física, 320 HSM y en Educación Básica para Adultos, 10 de jornada.
Respecto a las ofrecidas por jornada, Yucatán se encuentra en tercer lugar nacional con 651, detrás de la Ciudad de México y Chiapas; mientras en HSM otorgadas se ubica en la cuarta posición del país, detrás del Distrito Federal, Estado de México y Quintana Roo.
En la entrega estuvieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; el director de Educación Primaria, Delio Peniche Moreno, y la diputada Flor Díaz Castillo, entre otras autoridades estatales y sindicales.