538 palabras
Lausana (8 de agosto).- El sindicato mundial de futbolistas FIFPro pidió el viernes que se rebaje la sanción al delantero uruguayo Luis Suárez por morder a un rival en el Mundial, mientras se realiza la apelación del jugador al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El sindicato dijo que la sanción era excesiva y que Suárez había sido “juzgado y vilipendiado en público” por haber mordido al defensa italiano Giorgio Chiellini durante el Mundial en junio.
El jugador de 27 años ha sido inhabilitado para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante cuatro meses y la FIFA le suspendió con nueve partidos de competición internacionales tras el incidente que impactó a los aficionados de todo el mundo.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) llevó el caso al TAS, el tribunal deportivo de mayor instancia, después de perder una apelación ante la FIFA.
La audiencia, que se espera que dure todo el día, iba a celebrarse a puerta cerrada y el TAS dijo en un comunicado que “la decisión final probablemente se emita unos días después de la conclusión de la audiencia”.
FIFPro dijo en un comunicado que “las sanciones son una respuesta desproporcionada a la ofensa”.
“La prohibición de cualquier actividad futbolística durante cuatro meses… es injusta para Suárez porque infringe su derecho a trabajar a nivel de clubes”, dijo.
FIFPro añadió que el propio Chiellini ha pedido que se reduzca la pena.
Suárez, que vestía una camisa de cuadros, ignoró a los medios y se negó a hacer declaraciones cuando llegó en taxi a la sede del TAS en un barrio de Lausana.
Sancionado en dos ocasiones antes por morder, inicialmente negó haberle clavado los dientes a Chiellini, pero una semana después de disculpó por el incidente.
La sanción supone que Suárez, que ha dejado el Liverpool y ha fichado por el Barcelona tras el incidente, no podrá debutar con el Barcelona hasta finales de octubre y que se perderá la totalidad de la Copa América del próximo año en Chile, cuando Uruguay juega su próxima competición.
Uruguay jugará un mínimo de tres y un máximo de seis partidos de la Copa dependiendo de sus resultados, lo que supone que Suárez también se perderá entre tres y seis partidos de la ronda de clasificación para el mundial de 2018.
“El mayor problema son los nueve partidos, porque podría suponer, dependiendo de la actuación de Uruguay en la Copa América, que a Suárez se le podría impedir jugar (con su selección) hasta 2016”, dijo Daniel Cravo, abogado que representa a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
“Es un viaje largo para un jugador que ya tiene 27 años”, dijo a periodistas*.- (Reuters)*