354 palabras
México (9 de agosto).- Con motivo del regreso a clases e inicio del ciclo 2014-2015 la Procuradora Federal de la Defensa al Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, aseguró que el derecho más importante que tienen los papás y los estudiantes (como consumidores) es el de la información.
Por ello, dijo, la obligación que tiene todo proveedor es exhibir los precios y respetarlos así como las ofertas que se presenten.
Aseguró que en el caso de estudiantes de escuelas particulares, se tiene el derecho de que no le condicionen la entrada a un centro educativo contra la compra obligatoria de útiles o uniformes en la propia escuela o en cualquier establecimiento. Así como el condicionamiento de inscripción está prohibida y sancionada por la Ley del Consumidor.
Asimismo, indicó, que la Profeco trabajó tres instrumentos para evitar este tipo de abusos: siendo el primero ’ Quién es quién en los precios en los útiles escolares’ este es un estudio de mercado que se realiza en las principales ciudades del país y dónde encontrara productos de calidad al menor precio.
El segundo instrumento es una guía para el regreso a clases, en la cual encontraran de manera detallada todos los derechos que tiene el consumidor. Así de cómo poder defenderse de los abusos de comerciantes; además de obtner la orientacion sobre a qué instituciones se pueden acudir.
En esta guía habrá recomendaciones sobre los productos para armar la lonchera de sus hijos; que de acuerdo con el laboratorio del consumidor son los mejores para evitar así el consumo de comida chatarra.
Finalmente, el tercer instrumento es la revista de la institución. Asimismo, señaló, cuenta con 72 ferias de regreso a clases, en donde se concentran distribuidores establecidos.
Para mayor información pueden consultar la página www.profeco.gob.mx.- (Notimex)