382 palabras
Bogotá (10 de agosto).- Estados Unidos ya piensa en un posconflicto en Colombia, de cara a una eventual firma de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, afirmó el exasesor de la Casa Blanca, Daniel Restrepo.
El latino de gran peso en el gobierno de Barack Obama, dijo en entrevista que publicó este domingo el diario El Colombiano, que Washington ha dejado claro que apoya el proceso de paz y ya trabaja en cómo ayudar una vez se ponga fin al conflicto.
Delegados del presidente, Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sostienen desde 2012 diálogos en Cuba para acabar con 53 años de guerra interna, proceso que cuenta con acompañamiento internacional.
“En Estados Unidos se está empezando a pensar a nivel gubernamental sobre qué es el posconflicto, cuál sería el papel estadunidense en ese escenario y cómo participar junto con otros actores de la comunidad internacional”, dijo Restrepo.
Durante más de una década, Washington ha brindado asesoría militar a las tropas en Colombia para la erradicación de cultivos ilícitos en zonas donde existe una alta presencia de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país.
Restrepo, quien asesoró por varios años a Obama en temas de América Latina, afirmó que la gente que sigue de cerca los temas de Colombia en Estados Unidos, ya está pensando en un posconflicto, ante los logros en La Habana.
“Lo está pensando, y mejor que ese pensamiento y ese proceso ocurra en el día a día, no en los titulares. El posconflicto llegará como realidad política a niveles más altos estadunidenses si se llega a un acuerdo en La Habana”, añadió.
Desde que iniciaron las conversaciones de paz en Cuba, el gobierno colombiano y las FARC han logrado avances significativos en los temas sobre desarrollo rural, participación en política y salidas al problema de las drogas ilícitas.- (Notimex)