830 palabras
Valladolid, Yucatán, 9 de agosto de 2014.- Luego de 20 años, los habitantes de la comisaría Kanxoc en Valladolid verán cumplido el anhelo de tener un plantel donde se imparta educación del nivel medio superior para los jóvenes, tras el anuncio del Gobernador Rolando Zapata Bello sobre la creación de un Telebachillerato Comunitario Intercultural, que abrirá sus puertas a partir del próximo curso escolar.
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario informó que el Telebachillerato se unirá a los que ya están en funciones para completar este año más de 100 espacios de este tipo en igual número de comunidades, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades para la juventud de Yucatán.
Acompañado en el evento por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo también entregó constancias a siete jueces representantes de igual cifra de juzgados mayas de Yucatán, acción que impulsa el acceso de los habitantes de este grupo originario a los sistemas normativos cercanos a sus usos y costumbres.
“Si algo se respira en Kanxoc es la identidad de la cultura maya y es muy emocionante lo mismo percibirlo de las personas mayores que de los niños, ver que desde la niñez se va forjando el espíritu de estos niños y niñas que mañana serán ciudadanos orgullosos de su identidad y su cultura. Ante todo como autoridades nos compromete a que cumplamos con los ideales de justicia que merece la población maya hoy”, afirmó.
Puntualizó que la mejor visión en esta materia es la que se tiene en la comunidad, que elige a un representante legitimado por el pueblo para mediar los conflictos y así garantizar el darle a cada quien lo que le corresponde, con el fin de que los yucatecos vivan y convivan en armonía.
Como parte de esta gira sabatina de trabajo, Zapata Bello, junto con el subdirector de Capacitación en Lenguas Indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Luis Arturo Fuentes Gómez, escuchó las versiones en maya y español de la canción “El tunkul” a cargo del coro infantil U Puksi’ik’al Kanxoc (El Corazón de Kanxoc).
Este grupo pertenece a la Escuela Primaria Estatal Indígena “José María Iturralde Traconis”, al que el titular del Poder Ejecutivo entregó un reconocimiento por su trabajo en la conservación y promoción de esta cultura prehispánica.
Acto seguido, otorgó constancias a cuatro jueces mayas, dos de Campeche y dos yucatecos, así como a magistrados, y simultáneamente a 18 figuras jurídicas de este tipo de ambas entidades, acreditándose así como autoridades competentes en la impartición de justicia en la lengua originaria.
En su turno al hablar, la directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, destacó que en el marco del Día Internacional mencionado se realiza un Encuentro Peninsular de Jueces en Materia Indígena.
Explicó que con esta reunión se fortalece, mediante el intercambio de experiencias entre las figuras jurídicas de este tipo de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la construcción de un sistema de impartición de justicia maya en la entidad.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, agradeció el impulso a estas acciones que realiza el Gobierno del Estado, pues gracias a ello las poblaciones indígenas cuentan con más y mejores servicios básicos que alcanzan, gradualmente, a un mayor número de personas.
Posteriormente, Zapata Bello inauguró un nuevo Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo denominado “El gran Kanxoc”, que brindará comida variada y saludable a los habitantes de este sitio, en especial, a adultos mayores, niños y personas con discapacidad.
Previo al corte del listón inaugural de este Espacio por parte del Gobernador, el director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara, informó que este comedor es el número 217 que se activa en la entidad. Este sitio en particular cuenta con un huerto propio para sembrar y cosechar alimentos saludables, y atenderá a cerca de 190 personas de la localidad.
En la gira estuvieron el diputado Gonzalo Escalante Alcocer; el recipiendario del reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, José Antonio Cutz Medina; el rector de la Universidad de Oriente, Carlos Eduardo Bojórquez Urzaiz; y el representante del Poder Judicial de Campeche, José Antonio Cabrera Mis, entre otros.