298 palabras
México (10 de agosto).- En 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC).
Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos, según el reporte que realiza cada año la organización y en el cual se especifica que la mitad de ellos se ubica en la zona sur, en 14 de los 50 estados. Tan sólo en los cuatro estados que colindan con México —California, Arizona, Nuevo México y Texas— operan 160.
“En los últimos años hemos visto que hay más grupos de odio cerca de la frontera (…) Especialmente en California y Arizona, donde los grupos son antiinmigrantes y antilatinos”, explica Mark Potok, investigador de SPLC.
El reforzamiento de la seguridad en la frontera tras los atentados del 11 de septiembre, el aumento del porcentaje de inmigrantes, la recesión económica de 2008-2009 y el triunfo de Barack Obama (primer presidente afroamericano) son factores, indica el reporte, que han detonado el crecimiento de estas organizaciones de 2000 a 2013.
Neonazis, Ku Klux Klan (KKK), racistas skin head, blancos nacionalistas, anti-LGBT, antimusulmanes, negros separatistas, extremistas nativistas, vigilantes de la frontera y otras organizaciones antiinmigrantes integran el censo de grupos de odio compilado por el SPLC, lista basada en publicaciones y sitios de internet de los propios grupos, reportes ciudadanos, noticiosos y de agencias policiacas.
Actualmente, la crisis humanitaria por el arribo de niños centroamericanos que cruzan la frontera sin compañía, ha hecho que agrupaciones como Minuteman Project recluten a voluntarios para impedir el cruce indocumentado de personas en Arizona y Texas, alegando que sólo buscan aplicar la ley.- (El Informador)