1334 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2014.- El teatro y el mensaje trascienden más que las palabras, tal y como la compañía de teatro londinense Shakespeare’s Globe lo demostró al presentar “Hamlet”, a las puertas de la Catedral de San Ildelfonso en Mérida.
“Hamlet”, de la autoría de William Shakespeare, es uno de los productos más famosos que tiene el Reino Unido y de las obras más ricas en contenido, afirma Ladi Emeruwa, uno de los dos actores en los que cobra vida el Príncipe de Dinamarca.
Como estaba previsto, la compañía de teatro se presentó la noche del sábado ante más de dos mil personas. La lluvia vespertina que cayó horas antes de la función no impidió que ciudadanos se dieran cita en torno a la Catedral para disfrutar la única presentación de la gira “Globe The Globe” en México.
Mientras nueve actores de la compañía corrían el ensayo general, tres de los actores compartieron sus experiencias y el gusto que tienen por estar en México.
Ladi, en compañía de las actrices Miranda Foster y Phoebe Fildes, junto con la productora Malú Ansaldo, expresaron que “Hamlet” es una obra increíble en la que todos los actores de la compañía realizan entre cuatro y cinco papeles en el escenario.
Para Miranda y Phoebe, “Hamlet” es una bella historia isabelina que toca temas que la gente de todo el mundo puede identificar y comprender, como la vida y la muerte. “Fue escrita en su época pero es una obra que le habla hoy al público, sigue vigente, y nos permite sentirnos dueños a la hora de contarla a la gente de todo el mundo”.
Otro detalle de la gira es que Shakespeare’s Globe actúa en una variedad de espacios distintos en la gira. “A veces nos tocan teatros grandes, como en Moscú donde tuvimos 1,400 personas, o en Budapest, con más de dos mil, o teatros chicos como en Bahamas, donde actuamos para 300 personas y es interesante porque unos y otros hay que adaptarse a los espacios”.
A una pregunta sobre la importancia de difundir el teatro clásico isabelino como lo presentan en la gira, afirmaron que una de las cosas que más les preguntan es si es difícil llevar una obra hablada en inglés isabelino al alrededor del mundo. “Todos podemos aprender lo que los demás están haciendo, y en nuestro caso el teatro y el mensaje trascienden más que las palabras y eso es lo que el público ve”.
“Hemos visto que la gente está abierta, si bien a la hora de estar en el escenario es incierto saber si el público te sigue o no, el mensaje del teatro les llega. Cada audiencia es diferente y uno se entera hasta el final de la obra si la aceptaron o no”.
A la pregunta de cómo surge la gira de Hamlet, Malú Alsaldo recuerda que fue en 2012 cuando la compañía realizó un gran festival como parte de la Olimpiada Cultural que corría a la par con los Juegos Olímpicos de Londres, y en la que tuvieron la oportunidad de hacer las obras completas de Shakespeare que presentaron compañías de diferentes países invitadas en su propio idioma. “Esa fue la primera vez que decidimos traer el mundo a nuestro escenario”.
Indicó que Skakespeare’s Globe realiza giras de obras todo el año y la experiencia del festival les trajo muchos amigos. En esa ocasión se invitó a la Compañía Nacional de Teatro de México que a su vez devolvió la invitación al grupo The Globe y de ahí comenzó el proyecto de llevar la obra de Shakespeare al mundo.
Así, luego de dos años de planeación decidieron llevar “Hamlet” al mundo en una gira de dos años que inició en abril de 2014, año que se conmemora el 450 aniversario de nacimiento del poeta inglés, y concluirla en 2016, cuando se celebre los 400 años de su fallecimiento.
“Es una producción constante, siempre tenemos algo más, no pudimos elegir a qué naciones ir así que optamos por todas las del mundo y concluiremos la gira el 23 de abril de 2016 en nuestro teatro, es decir, ahora llevaremos nuestra obra al mundo”.
El Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, agradeció a los integrantes de la compañía de teatro su presencia y comentó que en Mérida las comunidades artísticas más fuertes son las de teatro y música y a últimas fechas la danza contemporánea también ha tenido gran empuje, por lo que la presencia de Shapespeare’s Globe ha causado gran expectativa. Refirió que la comunidad teatral le tiene mucho miedo a Shakespeare.
“hay pocas puestas en escena de Shakespeare, más bien a nivel escolar o en talleres, por lo que esta es la primera vez que se presente a nivel profesional la obra y que mejor momento, como han referido periodistas culturales, que presentarla en Mérida frente a la Catedral”.
Para finalizar, los actores expresaron su admiración por la Catedral de Mérida, dedicada a San Ildefonso. “Es absolutamente hermosa, nos gustaría entrar de nuevo. Estamos contentos de estar en México”.
La compañía tuvo ayer domingo su primer día libre luego de que comenzó su gira de dos años por todas las naciones del mundo el 23 de abril pasado. Los actores decidieron visitar el cenote de Noc-Ac, en la comisaría de Mérida, y a la playa del Puerto de Progreso, ya que hoy lunes partirán a Belice donde comenzarán una serie de presentaciones por Centroamérica y el Caribe.
La obra en escena duró dos horas y cuarenta minutos. Los actores comenzaron minutos después de las 20:00 horas con un saludo en español: “Buenas noches damas y caballeros. Estamos en Mérida. Bienvenidos a la producción del Shakespeare’s Globe. Lo más importante es que lo disfruten”.
La puesta tuvo dos escenas en las que destacó la actuación de Naeem Hayat, quien personificó a Hamlet, así como Keith Bartlett (Claudio), Amanda Wilkin (Gertrudis), Jennifer Leong (Ofelia), Rawiri Paratene (Polonio), Beruce Khan (Horatio), John Dougall (Laertes), Tom Lawrence (Rosendcratz) y Mathew Romain /Guildensterns). En el escenario, que los mismos actores cambiaban de acuerdo a la trama, figuraban doce baúles, tablas de madera, instrumentos musicales de época como un tambor, flauta, acordeón y violín que se utilizaron a lo largo de la obra.
Para completar la trama, presentada en inglés británico, se instalaron dos pantallas en ambos lados del escenario donde se proyectó en breves palabras el contexto de las escenas. Así, entre el drama, peleas con espadas, traiciones, momentos de amor, locura y hasta humor transcurrió la presentación.
Entre los asistentes hubo ciudadanos de todas las edades, promotores culturales, gente de teatro, bailarines y turistas que se enteraron el mismo día de la función, se escuchaban expresiones como “fantástica”, “que gran producción”, “la vería de nueva”.
La compañía continuará su gira por países de Centroamérica y El Caribe. Sus siguientes presentaciones este mes son en el Centro de la Dicha de las Artes Escénicas, en Belice (martes 12), y en Santo Domingo, Antigua Guatemala (14), Copán, Honduras (16), El Salvador (19), Managua, Nicaragua (21), San José Costa Rica (23), Jamaica (26), Haití )28) y República Dominicana (30).