513 palabras
México (12 de agosto).- La “madre de todas” las reformas va contrarreloj y el Presidente de la República decidió apretar el acelerador con medidas que ya comienzan mañana. En un entorno de bajo crecimiento económico y una lenta recuperación de los flujos privados de inversión, Enrique Peña Nieto decidió acelerar la implementación de la reforma energética con 10 medidas a corto plazo que servirán para que comience la apertura del sector petrolero, se conforme el entramado de reguladores del mercado y se pongan los primeros cimientos para la reestructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un evento celebrado ayer en Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto dio “especial reconocimiento” a la disposición del Congreso de la Unión y a los presidentes de los partidos políticos que colaboraron en la aprobación de la reforma energética. Las únicas fuerzas políticas no presentes en Palacio Nacional fueron las de izquierda (PRD, PT y MC) que se opusieron a la reforma desde el debate constitucional en diciembre de 2013.
Peña Nieto reiteró la narrativa con la que ha promovido el paquete de modificaciones en materia energética: los beneficios en precios para los mexicanos. “Al haber más competencia en el sector eléctrico gradualmente disminuirán los precios de la luz y del gas que pagan los hogares del país. De manera similar, las micro, pequeñas y medianas empresas con el tiempo disminuirán sus costos de producción y podrán crecer. Al asegurar el abastecimiento del energético a precios más competitivos, México atraerá más inversiones nacionales y extranjeras detonando nuevos puestos de trabajo. Esto es especialmente importante para los miles de jóvenes que están decidiendo qué estudiar”.
Cabe resaltar que el decálogo presentado por el Presidente tiene tres puntos clave a corto plazo. En primer lugar, la publicación mañana de los resultados de la llamada “ronda cero”, un mecanismo que le permite a Pemex elegir en primera instancia los proyectos en los que tiene interés de invertir sin competencia.
En segundo lugar, como tema toral de esta reforma, la Secretaría de Energía (Sener) tendrá que dar a conocer los detalles de la “ronda uno” que representa los proyectos de exploración y extracción que coloca el Gobierno federal a licitación para que empresas privadas, nacionales o extranjeras, busquen proyectos atractivos de inversión.
Tercero, a más tardar en septiembre, se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Dicho fondo será el que resguarde una parte significativa de la renta energética; es decir, los derechos, impuestos y contraprestaciones que obtenga el Gobierno federal de la explotación del mercado energético.- (El Informador)