714 palabras
México (13 de agosto).- La señora Ligia Canto Lugo, suegra de un exfuncionario cercano a Andrés Granier, y acusada del delito de clonación de tarjetas fue exonerada y ahora que está libre dice que seguirá luchando por su familia, acusa a Martín Alberto Medina Sonda de estar detrás de la fabricación de los delitos que le imputaron a ella y a su hija.
Ligia Canto acaba de llegar junto con su abogada a la Ciudad de México, luego de ser liberada del penal de Puente Grande en Jalisco, aseguró que en estos días tenía mucho temor por su familia, por su hija y por sus nietos, “porque al taparme a mí la boca, quién iba a clamar por ellos, porque mi Gaby tiene que estar en resguardo por el delito que le fabricaron aquí en DF, en el Juzgado 68 Penal, con el mismo modus operandi con el que me fabricaron”.
La señora Ligia Canto estaba acusada de delitos de violación a la ley de instituciones de crédito en la modalidad de clonación de tarjetas bancarias.
Explicó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que está peleando contra el aún esposo de su hija Emma Gabriela Molina Canto. Precisó que se trata de Martín Alberto Medina Sonda. “Desgraciadamente él ha sido señalado como presunto operador financiero de Andrés Granier Melo, al parecer este poder que da la riqueza, que es la que ha permitido que se nos hayan fabricado estos delitos”, dijo.
Asimismo, aseguró que hará todo lo que se pueda, “lo dije y lo sostengo, yo tengo amor a mi familia, temo por su vida, por la integridad de todos mis hijos, inclusive en este último delito uno de mis hijos también fue señalado. Estamos viendo que el tono de los delitos va en aumento, primero eran delitos penales y ahorita es un delito federal, entonces ¿qué sigue? No hay límites para este individuo”.
Por ello subrayó no cesará en su protesta por la recuperación de sus nietos y la libertad de su hija, “que dejen en paz a mi familia, yo estoy pidiendo protección para mi familia, porque somos ciudadanos respetuosos de la ley y tenemos derecho de transitar libremente como lo que somos”.
Ligia Canto Lugo -quien ha expuesto su caso ante el presidente Peña Nieto- agregó que planea regresar este miércoles a Yucatán, aunque tiene que regresar a Jalisco porque todavía está el proceso abierto en contra de sus hijos y “tengo que ver de que esto se cierre de forma definitiva”.
Por último señaló que no tiene noticias de su aún yerno, ni de sus nietos, quienes son dos niñas y un varón, de 10, ocho y siete años, a quienes tiene dos años y tres meses que no ve.
Y puntualizó que el caerse sirve para levantarse y para fortalecerse.
En tanto, Alejandra Cartajena, abogada de Ligia Canto, destacó que en una semana la señora Ligia fue llevada a la cárcel y en una semana quedó exonerada, “fue detenida, se le atribuía el delito de clonación de tarjetas, declaró, hizo su declaración preparatoria, ampliamos el término, el cual el día de ayer a las cuatro y media el juez tenía para resolver la situación jurídica, nosotros aportamos pruebas con las cuales pudimos acreditar que no había elementos para procesar a la señora”.
La abogada señaló que por lo que hace al delito de clonación de tarjetas bancarias ya no se le puede detener; sin embargo, al Ministerio Público se le dieron tres días para apelar a la decisión; “pero nosotros esperamos que no apele a la decisión, sería absurdo. Nosotros pudimos comprobar, en nuestra aportación de pruebas que los supuestos testigos en contra de la señora usaron identificaciones falsas”.- (Notimex)