511 palabras
México (13 de agosto).- Aunque se manifestó de acuerdo en incrementar los salarios de los trabajadores, Juan Pablo Castañón, presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que esto debe realizarse de manera ordenada sin afectar las variables económicas.
“El doctor (Miguel) Mancera ha tomado una iniciativa que nos parece muy interesante”, señaló, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Juan Pablo Castañón en cuanto a la propuesta del mandatario capitalino, quien ha puesto un monto tentativo de alrededor de 80 pesos el salario mínimo.
“Es importante incrementar los ingresos de los trabajadores, en particular el salario mínimo de referencia porque aunque estén en el sector formal o en el informal, todavía tenemos muchos mexicanos que ganan esa cantidad tan pequeña de recursos y que debemos de considerarlos”.
En opinión del presidente de la Coparmex, la mayor parte de la población económicamente activa se encuentra en el sector de la informalidad, y eso es un reto adicional el cual se debe vencer.
“Nosotros coincidimos que es importante elevar los ingresos de los trabajadores, donde tenemos que verlo es cómo sin que afecte al resto de las negociaciones laborales en la economía formal que ya han venido avanzando en el transcurso de los últimos 15 o 20 años”.
Sin embargo, Juan Pablo Castañón dijo que ese cambio en el salario base lo desean realizar de manera ordenada sin que trastoque las variables económicas, sin que sea inflacionario, y se haga entre los factores de la producción para ponerse bien de acuerdo de cómo manejar un incremento al salario base.
“Aumentar la productividad significa que las empresas puedan estar vendiendo un poco más, se fortalezca la economía interna, estemos haciendo más con lo que ya tenemos.
“Es cuestión de un compromiso, debemos de hacerlo y debemos de hacerlo con una fórmula que permita que las empresa puedan atenderlo y que no trastoque inflacionariamente las variables que ya tenemos”.
Y sobre las declaraciones de Miguel Ángel Mancera de un incremento de 80 pesos a partir de enero de 2015, el presidente de la Coparmex agregó que se puede encontrar la fórmula de cómo hacerlo porque para cualquier tipo de estas decisiones tan trascendentes no se deben tener tiempos, sino la voluntad para hacerlo.
Además de que el aumento a 80 pesos significa un 19 por ciento sobre el salario mínimo general, y el extenderlo a todos los niveles de ingreso de los trabajadores en México sería inflacionario, por eso se tiene que encontrar una fórmula para desvincularlo y no sea inflacionario.
“El tiempo que nos tome, yo insisto, no hay plazos fatales”.- (Agencias)