494 palabras
Guadalajara (9 de agosto).- La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Jalisco, María Guadalupe Gutiérrez Guerrero, advirtió que la conjunción de calor y lluvias característica del verano, facilita el desarrollo de diarreas y otras enfermedades gastrointestinales.
“Arrancó la canícula, que es la temporada más calurosa del año, ya que cuando se presentan las lluvias hay una contaminación muy importante del agua, de uso común, y luego el calor propio genera mayor descomposición en los alimentos”, afirmó la experta en Salud Pública.
Señaló que aunque los casos de diarreas en derechohabientes están presentes todo el año, y en lo que va del 2014 se han atendido 108 mil 080 pacientes con este diagnóstico, a partir del mes pasado se ha observado un repunte importante en el número de atenciones.
Tan es así que informó que en la última semana del presente mes, las consultas semanales pasaron de cuatro mil casos a seis mil 985, tan sólo en este periodo, por lo que en meses posteriores se espera un incremento muy significativo de hasta un 10 por ciento por semana en atenciones por diarreas básicamente.
Comentó que el punto medular en la prevención de este tipo de enfermedades es la higiene en la preparación, manejo y conservación de alimentos, primordialmente del mar y el adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; de ser posible varias veces al día para evitar la proliferación de bacterias.
Insistió en que los esquemas de vacunación, sobre todo en niños menores de cinco años de edad y en adultos mayores estén completos. De hecho una recomendación básica para esta temporada es que los infantes cuenten con la vacuna de rotavirus, misma que se aplica en el primer año de vida.
Recordó que el rotavirus es precisamente una de las primeras causas de diarreas, sin embargo el Instituto en que el origen casi siempre es bacterial por lo que se debe mantener un buen estado de salud en general para evitar complicaciones o cuadros intensos de diarrea.
La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfatizó en la importancia de brindar a los pacientes con diarrea hidratación inmediata en el momento en que empiecen a presentar deposiciones frecuentes y de consistencia blanda u acuosa.
Recomendó a los padres de familia, que si el niño presenta diarrea es importante darle de inmediato Vida suero oral, y en caso de que el cuadro se presente de forma intensa o que el niño tenga otras molestias como vómito, sudoración, irritabilidad acudir de inmediato a los servicios de urgencias a fin de brindarle un manejo adecuado.- (Notimex)