316 palabras
Londres (8 de agosto).- La Organización Mundial de la Salud declaró este viernes el brote de ébola en África Occidental, como una emergencia internacional de salud pública que requiere una respuesta extraordinaria para detener su propagación.
La OMS anunció que el brote de ébola, el más grande y más largo de la historia, es suficientemente preocupante para merecer que se declare una emergencia sanitaria internacional. La Organización declaró emergencias similares para la pandemia de gripe porcina en 2009 y la polio en mayo.
La jefe de la OMS, la médica Margaret Chan, dijo que el anuncio es una clara llamada por solidaridad internacional’ pero reconoció que muchos países probablemente no tendrán ningún caso de ébola.
Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad, por su propia cuenta”, dijo Chan en una conferencia de prensa, en Ginebra. “Insto a la comunidad internacional a proporcionar este apoyo de la manera más urgente posible”.
Esta agencia había convocado un comité de expertos esta semana para evaluar la gravedad de la epidemia en curso en África Occidental.
Aunque muchos casos están localizados en la zona fronteriza de Guinea con Sierra Leona y Liberia, la alarma sobre la propagación de la enfermedad aumentó el mes pasado cuando un estadunidense murió en Nigeria después de haber viajado en avión desde Liberia.
Después de recibir un fármaco experimental a dos estadounidenses infectados en Liberia, los especialistas en el ébola instaron a la OMS a ofrecerla a los africanos. La agencia de la ONU ha pedido a un panel de expertos médicos que estudie la opción la semana que viene.- (Excélsior)