532 palabras
XALAPA/TEPIC, Veracruz/Nayarit, 29 de noviembre.- En punto de las tres de la tarde con 42 minutos de este sábado salieron libres las 3 jóvenes detenidas en el Zócalo el pasado 20 de noviembre e internadas en el CEFERESO Número 4 de Tepic, Nayarit; a las 16:07 horas ocurrió lo propio con los 8 jóvenes recluidos en el Penal Federal Número 5 de Villa Aldama, Veracruz, tras las protestas por la desaparición de 43 normalistas.
Hoy los 11 detenidos el 20 de noviembre salieron libres. (Foto Eirinet Gómez/La Jornada)
Entre lágrimas, abrazos y gritos de alegría, Hilary González Olguín, Tania Damián Rojas y Liliana Garduño Ortega se abrazaron a sus seres queridos que desde las 10 de la mañana las esperaban a orilla de la carretera México-Nogales refugiados bajo la sombra de un árbol en Tepic.
A su salida, Hilary González dijo con lágrimas en los ojos y voz entrecortada que “siento que hizo falta más atención médica a mis compañeras, no las atendieron mucho. Las demás internas me trataron muy bien, lejos de todo lo que se dice de la prisión, que dicen que hay violadoras o que son malas, hay gente que en realidad está dentro sin que tengan la culpa”.
Liliana Garduño golpes en la pantorrilla y un pantalón negro roto de la rodilla derecha para abajo, “los policías al momento de la detención me golpearon demasiado me aflojaron los dientes, me tuvieron que suturar la pierna, y aquí a veces recibía los medicamentos y a veces no”.
“Sí fue un daño psicológico la manera como nos trataron, como delincuentes; da tristeza todo esto, pero en estos momentos me siento fuerte porque salimos y eso es lo que nos va a dar valor para seguir adelante”, dijo.
En Veracruz, en las afueras del reclusorio, las familias y abogados de los jóvenes los recibieron con aplausos, abrazos y gritos de apoyo: "Libertad, libertad".
"No tengo palabras para todo esto, a veces pasan estas cosas para que abramos los ojos. Pero aquí estamos, y no vamos a dejar de luchar", expresó Roberto César Jasso del Ángel.
"Gracias por todo el apoyo a la gente que sin conocernos nos ayudó, a veces uno se siente solo, pero esto demuestra que el pueblo está unido”.
"No tengo palabras más que para agradecerles a todos los que estuvieron ahí. Voy a seguir luchando por todos. Vamos a seguir adelante. Ni un paso atrás", dijo Issac Domínguez.
"Gracias a los que nos apoyaron desde fuera. No existen palabras para todo el apoyo que recibimos", afirmó Hugo Bautista Hernández. (La Jornada)