422 palabras
MEXICO, D.F., 29 de noviembre.- Desde la comunidad hispana de Estados Unidos hasta la Patagonia en América, los personajes de Roberto Gómez Bolaños Chespirito se volvieron parte de los hogares. En las portadas de los medios de América y Europa recordaron al comediante y productor mexicano, creador del El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado.
El Chavo del Ocho, programa que comenzó a emitirse en 1971, continúa transmitiéndose en países como Colombia, Perú y Argentina, donde el personaje más célebre de Gómez Bolaños continúa, luego de tres generaciones, provocando sonrisas.
Los diarios de Sudamérica han informado a los fans extranjeros sobre la muerte del comediante y productor mexicano, ocurrida el día de ayer en Cancún.
La Nación de Argentina tituló "Murió Roberto Gómez Bolaños, el creador del Chavo del 8"; en El Comercio de Perú, El Tiempo de Colombia e, incluso, en los españoles El País y ABC colocaron en sus portadas fotos del personaje.
En Brasil, O Globo destacó la creación de otro de sus personajes más emblemáticos, El Chapulín Colorado. La cadena inglesa, BBC destacó en su edición internacional la muerte del comediante.
Roberto Gómez Bolaños permanece en las mente de los hispanoparlantes con frases como "Se me chispoteó" , "Fue sin querer queriendo" o "Es que no me tienen paciencia".
En España, el personaje también se convirtió en una figura notable.
De forma singular, el diario El País despide a Chespirito: "Adiós a un mexicano universal" se lee en su sitio web.
Por su parte, El Mundo recuerda al comediante como "el padre de la popular serie El Chavo del Ocho"; "Adiós a El Chavo del Ocho", dice el diario español. (El Universal)