413 palabras
México (29 de noviembre).- La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) recomienda poner especial atención en la alimentación de portadores de VIH, ya que una buena nutrición es crucial para su organismo.
La nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín, destacó que una educación nutricional en la fase temprana, le da a la persona la probabilidad de crearse hábitos alimentarios sanos y tomar medidas para mejorar la seguridad alimentaria.
Afirmó que la adecuada alimentación contribuye a mantener la salud y la calidad de vida de la persona que sufre del Sida, ya que la enfermedad daña el sistema inmunitario y conduce a otras afecciones, como fiebre y diarrea.
“Estas infecciones pueden reducir la ingesta alimentaria, pues también disminuyen el apetito e interfieren con la capacidad del organismo de asimilar los alimentos. Como consecuencia de todo ello, la persona sufre de malnutrición, adelgaza y se debilita”, recalcó.
Indicó que los objetivos del asesoramiento nutricional son mantener el peso corporal y energía, restituir las vitaminas y minerales perdidos, mejorar la función del sistema inmunitario y la aptitud del organismo para combatir la infección.
“El propósito es prolongar el período que transcurre de la infección a la aparición del Sida, mejorar la respuesta al tratamiento y mantener activas a las personas infectadas por el VIH”, acotó.
Sugirió no dejar de comer cuando tenga diarrea, beber abundantes líquidos diariamente, para reponer el agua perdida; consumir sopas, zumos de frutas diluidos con agua o una solución de rehidratación oral.
Comer alimentos blandos, en puré o húmedos, como verduras y frutas blandas: calabazas, zanahorias, plátanos, mangos, papaya, sandías, cereales, arroz, papa, guisos con harina de maíz refinada, arroz y cebada.
Evitar alimentos que aumenten la diarrea, como picantes o las frutas y verduras verdes o ácidas; aumentar la ingesta de vitaminas y minerales, además tomar siempre las vitaminas con el estómago lleno.
Como el contenido de vitamina de los alimentos puede resultar perjudicado durante la cocción, es preferible hervir, cocer al vapor o freír las verduras sólo durante breve tiempo.- (Agencias)