602 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2014.- Para consolidar la cultura de la innovación entre los jóvenes, el Gobierno del Estado entregó 700 mil pesos para la ejecución de 42 proyectos productivos, a través del Programa de Impulso al Autoempleo Juvenil, “Emprender” Instituciones Educativas 2014.
En evento efectuado en la Dirección General de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó un monto de 50 mil pesos a 14 casas de estudio de Mérida y el interior del estado.
Acompañado de la titular de la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve), Alaine López Briceño, el mandatario destacó que cada día son más los muchachos que adoptan la visión del emprendimiento, por lo que el Gobierno estatal seguirá impulsando programas que los motiven a desarrollar negocios propios basados en sus talentos, los cuales impliquen un trabajo en equipo que potencialice el éxito.
Al dirigirse a los beneficiarios, Zapata Bello agregó que la principal fortaleza de Yucatán es su capital humano y es indispensable que el sector juvenil esté pensando no sólo en encontrar una vacante, sino en generar autoempleo, mirar hacia el futuro con gran optimismo y con ganas de transformar el presente, para hacer que la economía sea sustentable en la innovación.
“Ustedes juegan un papel preponderante para lograr el desarrollo y fortalecimiento de la dinámica financiera de la entidad. Sus sueños llegarán hasta donde su disciplina, voluntad, esfuerzo y talento se los permitan”, destacó.
Por su parte, López Briceño aseveró que gracias al esfuerzo coordinado del personal docente de las diversas instituciones educativas, los apoyos llegan a más beneficiarios en esta ocasión, pues se sumaron cuatro escuelas más al Programa, las cuales con proyectos grupales de diversos giros, generarán más de 150 empleos directos.
“Con la correcta orientación del personal de las casas de estudio, las oportunidades serán reales. Es casi final de año y seguimos construyendo e impulsando al país a través de este esquema que ha sido tomado como ejemplo nacional, muestra de que en Yucatán existe una política transversal en materia de juventud”, expresó.
En representación de los beneficiados, la estudiante Valeria Cancino Magaña, agradeció el respaldo del Gobierno por fomentar el emprendimiento y la autosuficiencia laboral para hacer realidad empresas que son pensadas desde las aulas.
Los centros de estudio favorecidos son los Institutos Tecnológicos Superiores de Progreso, Motul, del Sur del Estado (Oxkutzcab) y de Valladolid, así como los Institutos Tecnológicos de Tizimín, Conkal y Peto.
Asimismo, las Universidades de Oriente, Anáhuac Mayab, Tecnológica Metropolitana, Modelo, del Valle de México y Tecnológica Regional del Sur. Además, el Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O’Reilly” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Estuvieron en el acto, los secretarios de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, y de Economía, David Alpizar Carrillo.
De igual forma, el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Héctor Miguel Enríquez López y el rector de la Universidad Tecnológica del Mayab, Remigio Carvajal Ayala.