1293 palabras
MEXICO, D.F., 29 de noviembre.- Chespirito, creador de El Chavo del Ocho, está casado con Florinda Meza, quien interpretaba en el programa a Doña Florinda y a la Popis.
La serie de La Vecindad del Chavo del Ocho mostraba enamorados al profesor de primaria y a la madre de Kiko, pero en la vida real la historia de amor corría por otro sendero e involucraba a Roberto Gómez Bolaños (El Chavo) y Florinda Meza (Doña Florinda).
Como en un final de telenovela, el amor saltó de la pantalla a la vida real y unió en matrimonio a El Chavo y Doña Florinda, eterna enamorada del Profesor Jirafales.
Esta relación de amor inició hace casi cuatro décadas, cuando él tenía 48 años y ella 29; la actriz era parte del equipo de trabajo de este hombre mejor conocido como Chespirito.
El matrimonio entre estas dos figuras de la televisión mexicana, el cual se llevó a cabo el 19 de noviembre del 2004, fue uno de los más esperados de la farándula en México, pues desde hace casi tres décadas esta pareja es inseparable.
Días antes de contraer nupcias, Chespirito reveló cómo fue que conquistó a su Chimoltrufia, a quien enamoró regalándole una rosa todos los días y “regando su corazón todas las mañanas, tardes y noches”.
Señaló que la persiguió durante cinco años, pero siempre de manera discreta y decente, pues el hecho de que él fuera el productor de la serie de El Chavo del Ocho y quien llevaba la batuta del programa, nunca le hizo sentirse con derecho para otras cosas.
Pero en una ocasión, luego de cinco años de estar en espera de ese amor, tomaron una copa y comenzaron a platicar sobre los besos que se daban frente a las cámaras.
"Ella me dijo: Si quieres besar a alguien por qué no me besas a mí. Pues, claro, le dije yo, y así empezó todo", explicó Chespirito a la prensa.
Aunque Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza pasaban gran parte de su tiempo en los foros de televisión de la Ciudad de México, no fue ahí donde nació la relación, sino en un viaje a Chile en 1977.
Los protagonistas de esta historia de amor se conocieron en 1969, cuando Chespirito realizaba la serie Los genios de la mesa cuadrada.
Posteriormente la actriz se sumó al gran proyecto televisivo de Gómez Bolaños, donde era escritor, actor y productor; Florinda Meza interpretaba a Doña Florinda, una mujer entrada en años que lucía siempre rulos en el pelo y cuidaba de su hijo Kiko (Carlos Villagrán).
Pero además de esta madre sobreprotectora, Florinda Meza también era la enfermera del doctor Chapatín –otro de los personajes de Chespirito-, así como la Chimoltrufia, la simpática y desaliñada esposa del Botija (Edgar Vivar).
También era quien, estando en problemas, invocaba la presencia del antihéroe de la televisión mexicana, El Chapulín Colorado, quien aparecía cuando ésta se preguntaba "Y ahora, ¿quién podrá defendernos?".
Aunque en las pantallas, a Doña Florinda se le conocía por su carácter agrio pues siempre golpeaba a Don Ramón, su protagonista era todo lo contrario, por algo se ganó el corazón de Gómez Bolaños.
"Siempre fue una mujer maravillosa, llena de virtudes", señaló Gómez Bolaños a la prensa antes de casarse.
Por su parte, Florinda Meza indicó a los medios de comunicación que Chespirito era muy tímido antes de ese primer beso.
Pero que ella tenía muy claro el panorama, pues no por nada su enamorado le enviaba una flor cada día y si ella no estaba en el lugar, él se la hacía llegar hasta donde estuviera.
Para entonces, Chespirito ya tenía un historial matrimonial con 6 hijos, uno de ellos, Roberto Gómez Fernández, quien actualmente es productor de telenovelas en Televisa y estaba casado con la actriz mexicana Chantal Andere.
Pero al igual que la edad, el pasado de Chespirito no fue ningún impedimento para la actriz y ahora también productora.
El público no sospechaba de la gran relación que se entretejía entretelones entre los protagonistas del niño huérfano y pobre que vivía en un barril, y la enojona madre de Kiko, Doña Florinda, quien vivía para las cámaras un cursi romance con el Profesor Jirafales.
Florinda Meza, quien nació en 1948 en Zacatecas, fue descubierta por Roberto Gómez Bolaños cuando ésta trabajaba para algunos programas humorísticos de la televisión mexicana en 1969.
Cuando su ahora esposo la conoció, la invitó a formar parte del programa que entonces realizaba Los genios de la mesa cuadrada, y dos años después formó parte del programa que la llevaría a los cuernos de la luna, Chespirito, donde nacieron El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado.
Aparte de estas series, la pareja ha seguido cosechando triunfos profesionales en mancuerna y por separado.
En 1992 los dos produjeron y actuaron la obra teatral 11 y 12, la cual rompió récord de audiencia y de tiempo, pues permaneció por más de 7 años en cartelera teniendo casi llenos totales todos los días.
En los 90, Roberto Gómez Bolaños fue director de Televicine, donde produjo películas como Elisa antes del fin del mundo (1997), La última llamada (1996) y La primera noche (1998).
Además escribió, produjo, dirigió y actuó en otras películas ¨El Chanfle (1979), El chanfle II, (1982), Charrito (1984) Don Ratón y Don Ratero (1983) y Música de viento (1988).
Por su parte, Florinda Meza también se ha desarrollado como productora, pero en el género de las telenovelas como María de nadie (1985), Milagro y magia (1991), La Dueña (1995) y Alguna vez tendremos alas (1997).
A ellos nunca se les ve solos, al igual que fueron una gran pareja en las pantallas, lo han sido atrás de éstas.
Ha sido tal el amor que le profesa el productor, escritor y actor a Florinda Meza, que escribió un poema titulado simplemente Florinda y el cual hizo público en el 2003. (Agencias)