477 palabras
MÉXICO, D,.F., 28 de noviembre.- El Peso mexicano en su valor a 48 horas sumó este viernes su tercera caída consecutiva frente al Dólar, hasta llegar a un nivel no visto desde junio del 2012, en medio de preocupaciones del mercado en torno al desplome de los precios del petróleo, que se acentuó tras la decisión de la OPEP de no recortar la producción de crudo.
La divisa cerró en 13.9080 unidades por dólar, un retroceso de 0.9% respecto al precio de cierre del jueves, de acuerdo con datos del Banco de México.
En la semana el Peso se depreció 2% frente al dólar, y en lo que va del año tiene un descenso de 6.2%.
El cierre de este viernes es el peor desde el 25 de junio del 2012, cuando el peso finalizó en 13.92 unidades por dólar.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar se compraba en 13.60 pesos, y se vendía en 14.20.
El martes, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que “lo que estamos observando es un comportamiento transitorio en el mercado financiero", por lo que no hay afectación a la economía nacional.
"Entonces, el hecho de tener un tipo de cambio flotante que se ajusta de acuerdo con las expectativas y a condiciones de mercado, da mucha certidumbre en la planeación, sostener tipos de cambio", subrayó.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el jueves no recortar su producción.
Mientras, bancos del Distrito Federal venden el dólar hasta en 14.14 pesos, seis centavos más respecto al cierre de ayer, y lo compran en un precio mínimo de 13.28 pesos.
A la venta el Euro alcanza una cotización máxima de 17.55 pesos, ocho centavos menos en comparación con el término de la sesión cambiaria de la víspera, en tanto que el yen se ofrece en 0.119 pesos.
Banco Base explica que la depreciación del Peso se debe a una menor preferencia por divisas de países productores de petróleo luego de que ayer los precios de dicho activo cayeron a su nivel más bajo desde 2010.
Lo anterior, abundó, ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios su cuota de producción; añadió que el tipo de cambio estimado fluctúa entre 13.78 y 13.90 pesos por dólar. (CNNExpansión/Notimex)