390 palabras
México (28 de noviembre).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de un número único a nivel nacional para atender emergencias y denuncias, además adelantó que este podría ser el 911, por ser ampliamente conocido entre la población.
En el marco del mensaje a la Nación, donde expuso 10 acciones para brindar mayor seguridad al país y así “lograr un México en paz”, el ejecutivo planteó la conveniencia del número único.
En la actualidad existen en el país más de 17 números telefónicos para atender diversas emergencias, entre los que destaca el 066, al cual se destinaron alrededor de 600 millones de pesos para su operación en los dos últimos años, según Jorge Carlos Hurtado Valdez, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el decreto del 14 de julio del 2014 por el que se expidió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se enuncia la creación de un “número único armonizado” en el árticulo 190, fracción IX.
¿Qué dice el artículo 190 del número único?
Operará en los términos y condiciones que determine el Instituto Federal de Telecomunicacions en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Deberá identificar y ubicar geográficamente la llamada y, en su caso, mensajes de texto de emergencia.
¿Qué se necesita para su operación?
Analizar la viabilidad tecnológica y disposición de las compañías telefónicas.
Trabajar con los centros de atención para verificar su capacidad de respuesta.
Los parámetros internacionales hablan de una capacidad de respuesta de alrededor de tres o cuatro minutos, cuando en México puede alcanzar más de 30 minutos.
Capacitación de personal para atendender emergencias.
Promover una campaña intensiva para dar a conocer su funcionamiento.
El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, refirió que algunos países ya utilizan el 911 como número único de emergencia, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Ecuador.- (Agencias)