940 palabras
CHILPANCINGO, Guerrero, 27 de noviembre.- Este jueves por la madrugada fueron encontrados los cuerpos de 11 personas decapitadas y quemadas en el camino de terracería que lleva a la comunidad de Ayahualulco, perteneciente al municipio de Chilapa. Los cadáveres fueron dejados a 100 metros de un módulo de la Policía.
Una llamada al servicio de emergencia 066 alertó a las autoridades del hallazgo. Ninguna de las personas asesinadas tenía alguna credencial que los identificara. El lugar donde fueron encontrados es parte de la Zona de la Montaña de Guerrero.
En el lugar, los peritos de la Procuraduría encontraron hasta 37 casquillos percutidos calibre .223, 30 casquillos percutidos 7.62 y 3 casquillos 9 mm.
Chilapa se localiza a unos 330 kilómetros al Suroeste de la Ciudad de México y está a casi 40 kilómetros de distancia de Tixtla, la municipalidad donde se ubica la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la que estudiaban los 43 jóvenes desaparecidos.
Todos los cuerpos son masculinos y se encontraban tirados al borde de una carretera, cerca de la ciudad de Chilapa y a 100 metros de un módulo de la Policía.
Guerrero es un Estado donde las autoridades han informado la presencia de varios grupos del narcotráfico, entre ellos Guerreros Unidos, surgido a raíz de divisiones internas del cártel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.
El grupo Guerreros Unidos ha sido señalado de participar en la desaparición de los estudiantes.
Así, 11 cadáveres fueron localizados esta mañana decapitados y calcinados en la comunidad de Ayahualulco, del municipio de Chilapa, en la región de la Montaña Baja de Guerrero.
De acuerdo con información oficial, el hallazgo se realizó a raíz de una llamada al servicio de emergencia 066, que reportó que sobre el camino de terracería ubicado a 100 metros de un módulo de Policía estaban los cuerpos; a un lado se encontró un mensaje.
En el lugar había cerca de alrededor de 50 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.
El sitio fue acordonado por las autoridades mientras personal del Ministerio Público recabó información para integrarla a la averiguación previa correspondiente.
Son 11 cuerpos. Todos están parcialmente quemados y la mayoría de ellos, decapitados. Así fueron localizados en el sureño estado de Guerrero, en México.
“Hasta ahora no parece haber vínculos entre el caso de los estudiantes y los cuerpos localizados”.
Las primeras versiones de las autoridades indican que fueron hallados cerca de la ciudad de Chilapa. Todos corresponden a varones y sus edades van entre los 20 y 25 años de edad. Estaban tirados al borde de una carretera y presentan disparos de R-15 y AK-47. Tenían un mensaje en contra de uno de los grupos del crimen organizado que operan en la zona.
El hallazgo ocurrió horas antes de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciara un plan nacional para enfrentar la inseguridad y la violencia. Todo a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, un caso que atraído la atención de la comunidad internacional.
11 cuerpos, en su mayoría decapitados, fueron hallados el jueves al costado de una carretera en Guerrero, donde 43 estudiantes fueron secuestrados y presuntamente masacrados hace dos meses, un caso que ha desatado protestas masivas en todo México.
Algunos de los cadáveres tenían el torso desnudo y estaban parcialmente quemados, según fotografías publicadas por medios locales. Según AFP, junto a los cuerpos se encontró una cartulina con un mensaje dirigido al grupo criminal Los Ardillos que decía: “Ahí está, basura”.
La Fiscalía de Guerrero dijo que el caso ocurrió en Chilapa, un poblado en dirección a la escuela rural de Ayotzinapa y donde hace unos días fue identificado el cadáver de un sacerdote de Uganda entre restos humanos hallados en medio de la búsqueda de los estudiantes.
En esa parte del Estado, uno de los más pobres de México, se enfrentan dos bandas del crimen organizado conocidas como Los Rojos y Los Ardillos, ambas derivadas de las fracturas del otrora poderoso cártel de los Beltrán Leyva, y que han llevado la violencia en el Estado a niveles sin precedentes. (Agencias)