663 palabras
Chilpancingo (27 de noviembre).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde hace dos meses se sienten frustrados y desesperados, pero sobre todo, molestos con el Gobierno, al que calificaron de “inepto” por la falta de resultados.
“Queda clara su ineptitud para encontrarlos”, dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas que logró contar lo ocurrido la noche del 26 de septiembre, cuando policías de Iguala se llevaron a sus compañeros y los entregaron al cártel local, los llamados “Guerreros Unidos”.
“Para nosotros siguen vivos y no descansaremos hasta encontrarlos”, añadió De la Cruz, quien se ha convertido en el vocero del movimiento, y quien en una ocasión ya le pidió al Presidente renunciar si no puede con el caso.
Ayer el hartazgo hacia el Gobierno fue manifestado con un bloqueo de más de siete horas de la Autopista del Sol, que une la Ciudad de México con Acapulco.
Unas dos mil personas, encabezadas por los padres, estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) atravesaron tráileres en la vía para evitar el paso.
En las casetas, algunos pedían cooperación a los automovilistas y transportistas, sin que se registraran incidentes de violencia.
Cancelan reunión
Los padres de los desaparecidos iban a sostener ayer un nuevo encuentro con las autoridades federales para conocer los avances en el caso, pero la cita fue cancelada porque a decir de Felipe de la Cruz “el Gobierno federal no ha tomado el tema con la seriedad necesaria”.
La cita se iba a llevar a cabo en el helipuerto de Chilpancingo, donde ayer llegaron dos mil policías antimotines. Situación que también molestó a los padres.
Los familiares de los 43 normalistas y el Presidente Enrique Peña Nieto acordaron que las reuniones, denominadas Comisión Mixta, estén integrada por el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
“No cumplieron con el compromiso que se adquirió en la Presidencia de que la comisión mixta iba a estar formada por funcionarios de alto nivel, y en la reunión pasada no estuvieron ellos y nuevamente querían hacer lo mismo. Si no vienen ellos, no tiene caso reunirnos porque no tienen la capacidad de respuesta a lo que queremos”.
Hasta ahora la investigación de la PGR, basada en las declaraciones de los miembros detenidos de “Guerreros Unidos”, apunta a que los jóvenes fueron masacrados, sus cadáveres carbonizados y los restos arrojados a un río.
Algunos restos fueron recuperados y fueron enviados al laboratorio de la universidad austríaca de Innsbruck. Los padres se niegan a reconocer la versión, pues sólo son testimonios, y dicen que esperarán los resultados de las pruebas científicas. La Universidad ha dicho que los resultados de ADN podrían estar listos en “semanas”.
Bloquean la autopista; llegan más antimotines
Unas dos mil personas bloquearon por poco más de siete horas la Autopista del Sol de manera pacífica, a dos meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Saturnino García, integrante de la Comisión Política de la CETEG, comentó que estas acciones forman parte de su plan para presionar al Gobierno federal a que dé una respuesta positiva sobre el paradero de los estudiantes. En tanto, el Gobierno envió a dos mil antimotines más a Chilpancingo. “Resistimos la amenaza”, dijo el docente.- (Agencias)