508 palabras
FORTALEZA, Brasil, 27 de noviembre.- Los cuatro mexicanos detenidos en Brasil durante el pasado Mundial de Fútbol podrán regresar a su país en los próximos días, luego que la Justicia brasileña impuso este miércoles multas a dos de ellos y absolvió a los otros dos.
El Tribunal de Fortaleza, Noreste de Brasil, sentenció a Ángel Rimak Eguren Cornejo a un año de cárcel y a Sergio Israel Eguren Cornejo a seis meses, pero el juez Roberto Ferreira Facundo sustituyó dichas penas por el pago de indemnizaciones.
Sergio Israel Eguren Cornejo -i- y de Rafael Miguel Medina Pederzini, ex panistas. Además, este último ocupaba un cargo en la delegación Benito Juárez. (Fotos tomadas de Facebook)
Ambos fueron encontrados culpables de golpear a dos abogados brasileños el 29 de junio, tras el partido entre México y Holanda en la ronda de Octavos de Final.
A Ángel Rimak le fue fijada una multa de tres mil 300 dólares, mientras Sergio Israel deberá pagar dos mil 200, lo que permitirá su regreso a México tras casi cinco meses de libertad restringida, informaron a Notimex fuentes judiciales.
El juez Ferreira precisó que el dinero será destinado a la beneficencia y, según el Tribunal, “los mexicanos podrán recurrir a la pena en libertad”.
Los dos otros acusados, Mateo Codinas Velten y Rafael Miguel Medina Pederzini fueron absueltos por el juez, quien estimó que no existen indicios para condenarlos como culpables.
“Los absuelvo por no existir pruebas que señalen que hayan incurrido en una infracción penal”, explica el auto del juez, que asegura que ambos acudieron aquella noche de junio al lugar donde habían sido arrestados los otros dos connacionales y “fueron entonces detenidos”. Sergio Eguren y Rafael Medina son ex asambleistas por el PAN, además de que éste último ocupaba un cargo en la delegación Benito Juárez.
De esta forma, los cuatro mexicanos –que pasaron casi 50 días de prisión preventiva en la cárcel Francisco Hélio Viana de Araújo, antes de ser puestos en régimen de detención residencial– podrían volver a México de forma inminente.
Ello, luego que el juez levantó las medidas cautelares impuestas en agosto, mismas que les prohibían salir de la ciudad de Fortaleza hasta el final del juicio.
Comienza así el fin del caso de los cuatro mexicanos detenidos en Fortaleza por una pelea que supuestamente desembocó en una agresión a los abogados brasileños David de Queiroz Chaves y Maximiano Leite Barbosa Chaves, tras un incidente con la esposa del primero. (Notimex-La Jornada)