459 palabras
MEXICO, D.F., 27 de noviembre.- De acuerdo con documentos y testimonios entregados por vecinos de las Lomas de Chapultepec, Enrique Peña Nieto utilizó una residencia relacionada al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, durante la precampaña, campaña y periodo de transición, en el 2012, informó ayer Aristegui Noticias.
La investigación señala que desde el año 2012, vecinos de las Lomas de Chapultepec se percataron de los operativos de seguridad en torno a una residencia que era usada como oficinas, sin que sus dueños contaran con el correspondiente permiso de uso de suelo.
Percatándose de esto, integrantes del comité vecinal de las Lomas de Chapultepec consiguieron el acta constitutiva de esa inmobiliaria en la cual consta que el dueño es Juan Armando Hinjosa Cantú.
El pasado miércoles 19 de noviembre, entrevistado por Carmen Aristegui en Noticias MVS, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, apuntó que no contaba con información sobre las propiedades utilizadas como candidato, presidente o precandidato, pero que “con mucho gusto” buscaría la información y se la entregaría.
La respuesta de Los Pinos, entregada por escrito a MVS señala que: “El señor Presidente de la República en la época de transición, es decir, durante el periodo en que fue declarado Presidente electo y la fecha de su toma de posesión, utilizó una casa que le facilitaba el licenciado Humberto Castillejos Cervantes, con el propósito de sostener reuniones privadas. Cabe señalar que este inmueble fue rentado por el licenciado Castillejos, desde el año 2011 y hasta esta fecha su contrato sigue vigente con una empresa del señor Hinojosa”.
No obstante, la propiedad no aparece en los registros públicos del extinto Instituto Federal Electoral como gasto de campaña y tampoco fue inscrita en los gastos de transición presidencial difundidos en internet por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Grupo Higa edificó obras millonarias para el Estado de México cuando Peña Nieto fue su Gobernador y alquiló a su vez aeronaves al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la campaña presidencial del 2012, a través de su filial Eolo Plus. (Con información de Aristegui Noticias y SinEmbargo)