778 palabras
MÉXICO, D.F., 26 de noviembre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) negó que personal militar vestido de civil haya participado en las provocaciones al final de la marcha del pasado 20 de noviembre por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, como se sugiere en fotografías que la noche del mismo jueves circularon en las redes sociales.
Aunque confirmó que ese mismo día un efectivo vestido de civil, encapuchado, iba a bordo de un vehículo militar, negó que hubiera participado en los enfrentamientos con la Policía Federal y del Distrito Federal en el Zócalo de la capital.
Una de las imágenes difundidas en las redes sociales. (Foto tomada de Twitter)
El choque provocado por los encapuchados dejó como saldo varios heridos y once estudiantes detenidos, quienes se encuentran presos en penales federales acusados de intento de homicidio y motín.
En un comunicado de prensa, la SEDENA aseguró que el militar castrense vestido de civil que fue fotografiado a bordo del vehículo militar con número de identificación 1502319, pertenece al 6º Batallón de Materiales de Guerra y que fue captado cuando se dirigía al Campo Marte “a presenciar la ceremonia de ascensos y condecoraciones” por el CIV aniversario de la Revolución Mexicana.
De acuerdo con la SEDENA, ese elemento regresó a su cuartel en el Campo Militar Número 1 después de las 14:30 horas, al término de la ceremonia en la que el Presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa del Ejército ante las críticas que ha recibido por la ejecución sumaria de presuntos delincuentes en Tlatlaya, en el Estado de México.
En su comunicación, la SEDENA añadió: “Los hechos violentos en los que participó el individuo encapuchado que se ha querido confundir con personal militar iniciaron aproximadamente a las 10:30 horas en la colonia Aviación Civil, a casi 19 kilómetros de distancia del Campo Marte”.
La conclusión, dice la SEDENA, es que las fotografías que circulan en las redes sociales y se han publicado en diversos medios corresponden a personas diferentes.
Asegura que las imágenes publicadas describen “la supuesta participación de personal militar en actividades ajenas al Instituto Armado”.
En la fotografía reconocida por la SEDENA, el militar que viste pantalón de mezclilla y una sudadera gris con capucha va acompañado de otro militar vestido de civil, también encapuchado con una sudadera oscura.
En las imágenes de los encapuchados al término de la marcha del pasado jueves, aparece un encapuchado vestido de mezclilla y una sudadera gris arrojando una bomba molotov.
Luego de que en los últimos días han circulado fotografías en redes sociales donde se aprecia a civiles a bordo de vehículos militares desplazándose en la ciudad el día en que ocurrieron las movilizaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) rechazó que militares vestidos de civil hayan participado de forma infiltrada o de cualquier otra manera en los disturbios ocurridos durante las movilizaciones del pasado 20 de noviembre en inmediaciones del Aeropuerto y en el Zócalo.
A través de un comunicado, la SEDENA reconoció que las personas de civil que viajaban en el camión número 1502319 son en efecto militares pertenecientes al 6to batallón de Materiales de Guerra, pero su traslado obedecía a otro evento.
“El pasado 20 de noviembre, varios efectivos se trasladaron en vehículos militares del Campo Militar No. 1 al Campo Militar Marte, para presenciar la ceremonia de ascensos y condecoraciones en el marco del “CIV” Aniversario de la Revolución Mexicana. El elemento en cuestión retornó al Campo Militar No. 1 después de las 14:30 horas”, indicó la SEDENA.
En ese contexto, la SEDENA recordó que los disturbios ocurridos en la colonia Aviación Civil propiciados por personas encapuchadas “que se ha querido confundir con militares”, ocurrieron a las 10:30 de la mañana del jueves pasado, a 19 kilómetros de Campo Marte, donde se realizaba la ceremonia.
“De lo anterior se concluye que las fotografías en cuestión corresponden a personas diferentes”, señaló la SEDENA. (APRO/Al Momento Noticias)