1057 palabras
MÉXICO, D.F., 26 de noviembre.- El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que lamenta la renuncia del fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, pero con esa decisión se cierra un ciclo de 25 años de constitución de este instituto político que dará paso a su renovación.
“Lamento mucho la renuncia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, lo lamento mucho, la respeto también, pero se cierra un ciclo de 25 años de constitución en el PRD y se abre otro. Cuando se abre un ciclo se renueva, se mejora, se reforma, se modifica el comportamiento. Es lo que hará el PRD con todos sus activos, con su base militante, con hombres y mujeres decididos a seguir luchando por México, con sus funcionarios públicos, legisladores, gobernantes y dirigentes”, ofreció en rueda de prensa.
“Tengo la impresión de que el ingeniero Cárdenas, cuando acudió ayer al diálogo público, a mediodía, ya había tomado su decisión. Por eso fue muy parco en su intervención. Había tomado la decisión de retirarse del PRD, nada lo hizo cambiar, ni siquiera la seguridad que le dimos ayer, el secretario general (Héctor Bautista) y yo de que estábamos dispuestos a corregir el rumbo del PRD, a tomar medidas de refundación interna, a abrir sus puertas a candidaturas externas, a privilegiar la mejor calidad en los candidatos, a no repartir cuotas en las corrientes, y a convertirnos en un partido que encabece la lucha de la gente y sus demandas. Todo lo que le dijimos ya no lo escuchó porque ya había decidido irse”, agregó.
Después de participar en un acto de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Navarrete Ruiz rechazó que tenga intenciones de renunciar a la presidencia del partido.
“Tengo mandato de los órganos de mi partido para conducir el proceso electoral del 2015 y junto con miles y miles de dirigentes de toda la República voy a preparar la participación del PRD, la postulación de candidatos a gobernador en algunas Entidades, la postulación de 300 candidatos a diputados federales, y de miles de candidatos a puestos de elección popular a nivel municipal”, apuntó.
–- ¿Tiene miedo de que el PRD pierda posiciones políticas?
–- El PRD es mucho más que sus dirigentes. El PRD es una institución política creada en 25 años, donde han pasado millones de mexicanos. Hoy mismo tenemos más de dos millones de afiliados organizados y a muchos mexicanos que confían en este partido.
Asimismo, rechazó una “desbandada” de dirigentes o de militantes de base perredistas hacia otros partidos, principalmente Morena.
“No ha ocurrido ni ocurrirá. En este partido hay muchas lealtades”, señaló.
El presidente del partido en el Distrito Federal, Raúl Flores, también lamentó la renuncia de Cárdenas Solórzano a su militancia perredistas.
En un comunicado, dijo que entiende los motivos del ingeniero y afirmó que desde el Comité Ejecutivo local tomará nota de sus críticas para mejorar la vida interna de ese instituto.
“Tenemos que mantener una línea de acción y de conducta que sea la correcta, tenemos que reconciliarnos con las causas sociales, no nos vamos a cerrar al diálogo, vamos a platicar con quien tengamos que platicar; el partido tiene que ponerse a trabajar con todos los grupos sociales de manera natural, porque creo en un partido que dé respuestas a la sociedad”, señaló.
Raúl Flores consideró que la renuncia de Cárdenas no significa que el PRD romperá relaciones con él, pues su figura trasciende el ámbito partidario.
Luego agregó que a pesar de esta renuncia no se vislumbra la salida masiva de militantes en el Distrito Federal, porque se ha hecho un proceso de inclusión en el sentido de que los grupos políticos se sientan representados.
“Comprendemos las críticas y tenemos que atenderlas, pero haber regularizado la vida interna nos dará fortaleza hacia el 2015. No me siento aludido de que haya una dirigencia ‘impresentable’, pues en el caso del DF he asumido varios cargos y nunca me he visto involucrado en ningún caso de corrupción en mi función como servidor público, por eso debemos mantener una línea de acción correcta”, se jactó.
En otro asunto, relacionado con eventuales alianzas con el PAN de cara a los comicios federales del 2015, Navarrete aseguró que este tema no está resuelto todavía, pese a que en Sonora el Consejo Estatal ya aprobó esta coalición y se planteó hacer lo mismo en Tabasco.
“Por lo menos en Sonora no hay ninguna posibilidad de que vayamos en alianza con el PAN. Hace unos minutos acabo de acordar con el dirigente del Partido del Trabajo una reunión extraordinaria mañana a las dos de la tarde para ver si podemos concretar una primera alianza PRD-PT en el país, en la elección federal y en las elecciones locales”, añadió.
En el acto del CIRT, Navarrete criticó al Gobierno de Enrique Peña Nieto porque a dos años de gobierno no ha logrado la transformación de la vida interna del país, no se han logrado mejores niveles de crecimiento económico, ni se ha generado inversión pública y privada para generar los empleos necesarios.
“Algo está haciendo mal el Gobierno de la República, algo estamos haciendo mal los partidos políticos, el que gobierna y los que estamos en la oposición. El Presidente Peña Nieto apostó más de año y medio a ser un gobierno de cambios legislativos y creo que tuvo un avance muy importante, hay están las reformas presentadas”, presumió. (APRO)