466 palabras
MÉXICO, D.F., 26 de noviembre.- El anuncio que hará el día de mañana el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, va encaminado a cambios en la policía municipal, y no será una invitación a un pacto de seguridad, señaló Miguel Ángel Osorio Chong.
Miguel Ángel Osorio Chong.
En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el secretario de Gobernación afirmó que la convocatoria será para gobernadores, legisladores así como de asociaciones civiles.
"No es la invitación a un pacto, lo que el presidente establecerá serán cambios en los municipios”, señaló.
A dos meses de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, Osorio Chong reiteró que estos sucesos no deben de volver a ocurrir.
"El caso de Iguala no debe repetirse nunca más. Se deben de tomar acciones, la violencia que se había desatado (…) hoy se ha avanzado de una manera muy importante, pero los hechos de Iguala deja en claro que se debe avanzar más”, indicó.
El responsable de la política interna del país, afirmó que la convocatoria para mañana implica ver “dónde tenemos debilidad en materia de seguridad, dónde están nuestros principales problemas, después de las acciones que ha hecho el Gobierno”.
"El diagnostico está hecho, principalmente en las policías municipales es donde está el problema”, añadió.
Con respecto en el tema del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario de Gobernación mencionó que hay voluntad para que los alumnos regresen a clases y así no se pierda el semestre.
Recalcó que uno de los puntos del preacuerdo fue el que ocasionó que los jóvenes se levantaran de la mesa hasta nuevo aviso.
"Se ha venido trabajando muy bien, en uno de los preacuerdo no hubo la redacción suficiente, por lo cual los jóvenes se levantaron de la mesa hasta nuevo aviso”, dijo.
Osorio Chong indicó que la última parte de los diez acuerdos, ocho ya están, pero el cómo se da el proceso interno para desarrollar hacia el futuro, eso es lo que falta.
Por último, el secretario de Gobernación dijo que no se pueden permitir los actos violentos en manifestaciones, por lo cual se está revisando si hubo o no abuso de policías en las detenciones de la marcha del 20 de noviembre. (Agencias)