802 palabras
México (27 de noviembre).- Los remanentes del frente frío número 14 continuarán en el sureste del país y provocarán precipitaciones fuertes en Chiapas, de menor intensidad en el sur de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, y Quintana Roo, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La masa de aire frío que acompaña al sistema mantendrá temperaturas frías durante la madrugada y la mañana en norte, noreste, oriente y centro del país; así como evento de norte con rachas de viento hasta 100 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán.
El sistema frontal se alejará gradualmente del territorio nacional a partir de la tarde.
Un nuevo frente frío número 15 llegará a la frontera norte de la nación durante la mañana y se desplazará lentamente hacia este-sureste, a su paso generará bajo potencial de lluvias de menor intensidad en Tamaulipas y oriente de San Luis Potosí.
Dicho sistema reforzará el descenso de temperaturas en norte y noreste de la nación, y causará condiciones de evento de norte en el Golfo de México con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
De acuerdo con el SMN se esperan temperaturas de menos cinco y cero grados centígrados con heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Los valores serán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Coahuila, nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Oaxaca.
Por región se espera que en el Pacífico Norte domine clima despejado la mayor parte del tiempo, temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, calurosas durante el día y viento de noroeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Pacífico Centro tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento de componente noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur habrá clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca, temperaturas frescas en el interior, templadas en las costas por la mañana y noche, así como calurosas en el día en toda la región.
Se espera evento de norte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Istmo y golfo de Tehuantepec, y vientos del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora en el interior de Oaxaca y Chiapas y vientos del noreste y de este de 15 a 30 kilómetros por hora en Guerrero.
Para el Golfo de México se prevé clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 40 por ciento, con niebla en regiones serranas, temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas montañosas, templadas a cálidas durante el día y evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral.
La Península de Yucatán mostrará clima medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en Quintana Roo y Campeche, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de hasta 60 kilómetros por hora en norte y occidente del litoral.
En la Mesa del Norte habrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad en el oriente de San Luis Potosí, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, templadas a cálidas durante el día y viento del noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se tendrá clima despejado a medio nublado, nieblas en zonas de montaña, temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento noreste y este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora durante la tarde.
La temperatura máxima fue de 35.4 grados centígrados en Ciudad Constitución, Baja California Sur; mientras que la mínima fue de menos 15 grados centígrados en Santa Bárbara, Durango.
Se esperan precipitaciones fuertes en Chiapas, y de menor intensidad en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y San Luis Potosí.- (Agencias)