556 palabras
México (5 de diciembre).- Le bastaron cuatro minutos al América para que se combinaran circunstancias a su favor y definir la eliminatoria ante el Monterrey, equipo al cual derrotó en el Tecnológico 3-0 y salvo que se dé un milagro en la vuelta, el Águila está en la final del futbol mexicano, Apertura 2014.
Los minutos clave fueron del 32 y al 36’. Luis Mendoza marcó el primero con la colaboración de Efraín Velarde, quien también se vio involucrado en el segundo tanto, autogol luego de desviar un centro de Osvaldo Martínez. El tercero también lo hizo Mendoza.
Arrancaron midiendo fuerzas, tratando de imponer condiciones pero conforme avanzó el encuentro, ninguno estableció su ley. En tres cuartos de cancha, en el penúltimo pase llegó el error que impidió generar una jugada de peligro importante para ambos conjuntos, hasta el minuto 30.
Oribe Peralta al 32’, entró al área por el pico de la izquierda, mandó servicio raso a segundo poste, el balón pasó por toda el área y manchón penal, Mendoza recibió el pase, se acomodó para luego sacar tiro centro, el balón fue desviado por Velarde y se anidó en la red rayada.
Al 34’, Hiram Mier se equivocó al darle un codazo a Peralta en la disputa por un balón aéreo, el central Fernando Guerrero no dudó en marcar la falta, sacó la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo en inferioridad numérica.
La situación se puso peor para el local, cuando Osvaldo Martínez al 36’ cobró tiro libre con centro al área, la trayectoria del esférico fue desviada de nueva cuenta por Velarde, quien dejó parado al arquero Jonathan Orozco, quien nada pudo hacer para evitar el segundo gol en su contra.
El técnico de rayados, Carlos Barra, refrescó para la segunda parte la ofensiva metiendo a Humberto Suazo y César Delgado, sacrificó a “Pina” Arellano y Silva.
Los locales comenzaron a pisar más el terreno del Águila, equipo que sabiendo la necesidad que tenían los regios, les cedió la iniciativa para buscar en un contragolpe y marcar el tercer gol, con el cual le pondría el último clavo al ataúd de los rayados.
Suazo al 63’, se encontró un esférico dentro del área, con la marca encima alcanzó a darse la vuelta para sacar disparo que se fue apenas por encima del arco de Moisés Muñóz. Monterrey corrió sus riesgos; el América estaba paciente esperando una opción.
El arquero Orozco tuvo su primera intervención en el segundo tiempo al 72’, cuando fue exigido por Michael Aroyo, quien sacó que fue bien desviado. América llegó por vez primera con etiqueta de gol y esta jugada, desató dos disparos seguidos con mucho peligro.
Las Águilas al 82’ definieron la semifinal con el tercer tanto. América contragolpeó muy bien por la derecha con Mendoza, quien se apoyó con Peralta y éste cedió a Arroyo, quien con bicicleta se quitó a su marcador, para luego poner un bombón a Mendoza, cacheteó el balón para ponerle el último clavo al ataúd de rayados.- (Agencias)