417 palabras
Mérida, Yucatán a 4 de diciembre de 2014.- Un hombre fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada y enviado a prisión preventiva por resolución del juez primero de control del primer distrito judicial Luis Armando Mendoza Casanova, en una audiencia que se realizó a las 9:00 horas en la sala 1 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) correspondiente a la causa penal 26/2014.
En dicha audiencia, en la que estuvieron presentes cuatro fiscales investigadores, dos defensoras públicas y el imputado, el juez Mendoza Casanova también resolvió, con base en las solicitudes de los fiscales, cuatro meses de prisión preventiva como medida cautelar para el procesado y tres meses para el cierre de investigación.
En su momento, los representantes de la Fiscalía solicitaron la vinculación a proceso por el delito de violación equiparada hacia un menor de edad y presentaron los datos de prueba para dicha vinculación. Por su parte, la defensa manifestó que existen datos de prueba para desacreditar la vinculación.
El juez Mendoza Casanova encontró como suficientes los elementos que presentó la fiscalía y resolvió auto de vinculación a proceso y comisionó a la fiscalía para brindar atención psicológica al agraviado, así como a su familia.
Seguidamente, los integrantes de la Fiscalía solicitaron la medida cautelar personal de prisión preventiva por el tiempo de cuatro meses, así como tres meses para el cierre de investigación argumentando que en ese lapso de tiempo realizaran diversas entrevistas, así como informes ministeriales y evaluaciones psicológicas. La defensa no se opuso a esta solicitud.
El juez Mendoza Casanova accedió a la medida cautelar personal de prisión preventiva por cuatro meses con vigencia el 3 de abril del 2015 y como plazo para el cierre de investigación tres meses con vigencia el 3 de marzo de 2015.
Los hechos, según la fiscalía, sucedieron el pasado 28 de noviembre alrededor de las 12:30 hrs. cuando el menor salía de la escuela en compañía de su hermano, y antes de llegar su domicilio en el municipio de Xcunyá, el imputado los invitó a pasar a su casa diciendo que les daría su gastada, el menor aceptó la invitación mientras que su hermano mayor fue a su casa a dejar las mochilas, el imputado cerró la puerta y abuso del menor.