825 palabras
Ciudad de México, viernes 5 de diciembre de 2014.- Ante industriales integrantes de la Cámara Nacional de la Transformación, el alcalde Renán Barrera Concha sostuvo que hoy más que nunca Mérida ofrece las mejores condiciones para invertir. “Adicional a los servicios e infraestructura, Mérida brinda un ambiente de certidumbre, con políticas públicas municipales basadas en la alianza entre sociedad y gobierno”.
-Hoy más que nunca, la mejor fórmula para revertir cualquier crisis y retomar la agenda del crecimiento es precisamente, la generación de alianzas entre gobierno y sociedad, factor en que Mérida ya tiene un tramo avanzado en los dos últimos años, subrayó el edil.
En el marco del 73 Aniversario de Canacintra que se llevó a cabo en la sede de esa agrupación empresarial en la ciudad de México, Barrera Concha invitó a los empresarios a redescubrir a Mérida como la ciudad en crecimiento acelerado, y sobre todo como la capital mejor posicionada a nivel nacional en cuanto a indicadores de seguridad y mejor calidad de vida.
El edil meridano tuvo una participación especial en la cena tradicional que ofrece la cámara a sus agremiados con motivo de su celebración. En este encuentro encabezado por el presidente nacional de Canacintra Rodrigo Alpizar Vallejo, también estuvo presente el alcalde de Querétaro Roberto Loyola Vera.
Barrera Concha subrayó que frente al contexto nacional, será muy importante que los municipios consoliden sus procesos de gobernabilidad, entendida como la capacidad del gobierno para dialogar y traducir en políticas públicas las iniciativas de la sociedad.
Acompañado del presidente de Canacintra Delegación Yucatán Mario Can, el alcalde enunció que en Mérida hay más de 36 consejos ciudadanos que coadyuvan en la toma de decisiones del gobierno municipal y como ejemplo, citó el integrado para la vigilancia, seguimiento y análisis del presupuesto de egresos del municipio.
Luego de felicitar a los industriales con motivo de su celebración de aniversario, les dijo que como inversionistas se mantienen como “héroes” porque le apuestan al desarrollo económico del país, porque inyectan inversiones, capacitan a su personal, buscan generar condiciones de certeza jurídica para sus propias inversiones y, en ese sentido, los gobiernos locales deben responder con acciones de coordinación, que se traduzcan en mejora regulatoria, mayores facilidades y mejor confianza para invertir.
En ese marco, el municipio presentó también el libro Investment Book “Mérida, Momento y Oportunidad” que es un acercamiento al desarrollo integral de la capital desde sus áreas de tipo educativa, social, cultural, económica y política, entre otros.
En su intervención, también citó encuestas como la de Indice de Competitividad Urbana 2014 (IMCO) que ubica a Mérida dentro de las cinco mejores ciudades de la República en apertura de empresas, tasa de desempleo, seguridad, comunicación, equidad de género y participación ciudadana.
De igual forma, la Revista Forbes calificó a Mérida como una de las cinco mejores ciudades para invertir en todo el país, y más recientemente la Agencia de Noticias de México (Notimex) emitió la encuesta de gabinete de comunicación estratégica que indica que Mérida ocupa el segundo lugar entre las mejores ciudades para vivir, únicamente superada por Colima.
En ese sentido, explicó que en la capital meridana se ha apostado mucho a motivar la participación ciudadana, a impulsar acciones que contribuyan a fortalecer el tejido social, y esto inició precisamente por apostarle a la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones. “Esa integración con la sociedad permite generar ambiente de confianza y eso provoca condiciones inmejorables para la inversión y para el desarrollo económico”.
Por su parte, el presidente de Canacintra Rodrigo Alpízar Vallejo refirió también que este encuentro permite potenciar inversiones y oportunidades de negocios con dos ciudades muy importantes en el plano nacional como son Mérida y Querétaro.
El empresario pidió a los industriales que frente a “ese nubarrón político” en el que vive el país, hay que continuar con esa dinámica de crecimiento. “No hay otra manera de combatir la desigualdad, ni la pobreza, ni el hambre, que con la generación de empleos, en donde los industriales tenemos la responsabilidad de seguir avanzando”.
En el acto también estuvieron presentes el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida Mario Martínez Laviada y el director de Desarrollo Económico Felipe Riancho Cámara. Además la vicepresidenta de Canacintra Marisol Lugo Ayora.