554 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2014.- “Un Yucatán incluyente y próspero no se puede entender si existen empleados que están excluidos de los derechos que la ley les otorga, no hay mayor injusticia que privarlos del goce de sus derechos laborales”, manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz.
Al concluir exitosamente su instrucción, la cual les será de utilidad para sus tareas diarias, 316 miembros de empresas pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán, recibieron sus constancias del programa “Capacitar” de manos del secretario, quien estuvo acompañado por el presidente del organismo, ingeniero Reynaldo Perdomo Castellanos.
Durante el encuentro celebrado en la sala de instrucción de la asociación, Castillo Ruz señaló que una de las prioridades del Gobernador Rolando Zapata Bello es incrementar la productividad laboral a través de la enseñanza.
Es indispensable, indicó, que se siga fomentando una cultura de instrucción constante, a fin de contar con mano de obra altamente calificada para desempeñarse en diversos puestos en Yucatán.
“Sólo a través de centros de trabajo formales y productivos puede el potencial y la fortaleza de nuestra economía reflejarse en los bolsillos de los trabajadores, y repercutir en una mejora en la calidad de vida de sus familias”, agregó.
Expuso que los beneficios del empleo formal son la seguridad social garantizada con servicios médicos, medicinas, guarderías, pensiones y jubilaciones, seguro de viudez y orfandad, así como otras ventajas que las empresas ofrecen.
De igual manera destacó el trabajo de la STPS, la cual dijo, sigue realizando acciones acordes con los compromisos de Zapata Bello.
“Es por eso que el evento del día de hoy tiene un gran significado, ya que una vez más el Gobierno de Rolando Zapata Bello cumple un compromiso más, ya que durante su campaña le fue solicitado por el sector empresarial apoyos para la capacitación y esto es hoy una realidad”, acotó.
Por su parte, el presidente de la Canaive Yucatán, Reynaldo Perdomo Castellanos, explicó que actualmente la preparación es la respuesta a la necesidad que tienen las firmas o instituciones de contar con personal calificado para el desarrollo de tareas.
Esto para mejorar el rendimiento, además de elevar las capacidades del capital humano mediante el impulso de habilidades, actitudes y conocimientos, para lograr una colaboración más eficiente, que naturalmente busca traducirse en incrementos de la productividad.
Mientras el delegado federal del trabajo, Ricardo Béjar Herrera, indicó que la instrucción es la base fundamental para generar una mayor competitividad.
En representación de los beneficiarios habló Rosa Elena Can Castilla, quien exhortó a sus compañeros a poner en práctica lo aprendido para alcanzar una productividad óptima.
Al evento también acudieron los expresidentes de la Canaive, contador Carlos Worbis Rosado, y licenciado René Brito Parra.