1166 palabras
MEXICO, D.F., 6 de diciembre.– Jesús Rodríguez Almeida presentó ayer viernes su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en medio de los señalamiento por uso desmedido de la fuerza y uso de infiltrados durante manifestaciones.
Jesús Rodríguez Almeida presentó hoy su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
En una breve declaración a la prensa, el Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, dijo desde el Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento: “Quiero informales que el día de hoy he recibido la renuncia del secretario de Seguridad Pública de esta capital, misma que en unos momentos más, haré llegar a la Presidencia de la República a donde está dirigida. También comentarles que en los siguientes días, siguiendo y observando las disposiciones legales, haré llegar la propuesta al señor Presidente de la República para los efectos correspondientes. Es lo que les quería comentar. Muchas gracias”. Se despidió. No hubo más explicación.
La semana pasada, en medio de la crisis de popularidad de Mancera renunció el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Macías Cué.
Rodríguez Almeida vivió distintas crisis, sobre todo en los últimos días. Desde el capítulo de los secuestrados en el bar Heaven, activistas y organizaciones civiles habían exigido que se le removiera.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal lo mantuvo. Ahora, Miguel Ángel Mancera enfrenta el más bajo índice de popularidad para un Jefe de Gobierno, y tanto su administración como él han sido calificados con activistas y grupos civiles de “represor”.
Ayer, el diario Reforma publicó una encuesta sobre el desempeño de Mancera Espinosa en sus dos años como Jefe de Gobierno; muestra niveles de desaprobación en la ciudadanía del 60 por ciento que se han mantenido durante 4 meses.
La misma encuesta da cuenta que el apoyo registra una mejoría entre líderes de opinión, con niveles de aprobación de 25 a 35 por ciento, en contraste con la disminución de 10 puntos, que pasó de 75 a 65 por ciento, en el índice de desaprobación.
No obstante, la mayoría desaprueba la gestión del mandatario capitalino, como lo revela la encuesta de Reforma en el D.F., realizada a 855 adultos los pasados 27 a 30 de noviembre, así como un sondeo a 291 líderes de opinión de la Ciudad.
Miguel Ángel Mancera obtiene una calificación de 5 entre los ciudadanos y de 4.7 entre los líderes.
Sobre su desempeño, la encuesta registra un aumento de 10 puntos en la proporción de entrevistados que afirma que la corrupción ha aumentado durante el último año.
Durante las manifestaciones del pasado 20 de noviembre y el primero de diciembre los policías de Rodriguez Almeida protagonizaron enfrentamientos con manifestantes, a quienes acusaron de los desmanes registrados en ese fecha.
Cuestionado sobre la actuación de sus policías en las protestas del 20 de noviembre, Rodríguez Almeida dijo que los elementos de su corporación actuaron con “gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.
En declaraciones a los medios de comunicación, el Jefe de Policía del D.F. negó que la Policía capitalina se haya excedido en el uso de la fuerza o haya cometido abuso de autoridad durante los operativos realizados en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Zócalo.
“Lo más importante a destacar es que [los manifestantes] no llegaron al Aeropuerto, no obstaculizaron una instalación estratégica. No pudieron hacer explotar la pipa que pretendían hacer explotar y restablecimos el orden público en el Zócalo. Yo felicito a mi personal por el trabajo demostrado”, dijo Rodríguez Almeida.
En respuesta a las declaraciones del ahora ex Jefe de Policía capitalino, Mancera Espinosa respondió el 25 de noviembre: “Yo no estoy de acuerdo con esa respuesta [...]. Cada una de las actuaciones de la Policía están sujetas a revisión, entonces no se pueden adelantar juicios. Obviamente habrá que revisar los protocolos porque también hay imágenes muy claras de que hubo ataques directos a la Policía con objetos contundentes aptos para agredir a los policías, pero hay que revisar todas las actuaciones”.
En este sentido también se expreso el Jefe de Gobierno el miércoles pasado. Mancera le reiteró la orden al secretario Jesús Rodríguez Almeida.”Quiero reiterar la instrucción a la Policía del Distrito Federal. Nuestra tarea es cuidar a la ciudadanía, a la ciudad de México y dejar en claro que esta es una institución preventiva, que debe esforzarse cada vez más por cuidar mejor a la población”.
Esta semana, las imágenes de presuntos policías del D.F. vestidos de civil arremetiendo contra las personas que se manifestaron el pasado 1 de diciembre fueron difundidas en la prensa y en las redes sociales.
El sitio Animal Político captó en un vídeo a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública en el momento en que agrede a manifestantes y policías, quienes lo detuvieron por estas acciones. Sin embargo, agentes que presencian el arresto advierten a sus compañeros que se trata de un policía y gritan “¡Espérense, es compañero!”. La grabación también muestra cómo el detenido es auxiliado por los granaderos.
Cuestionado por el medio sobre si era policía la persona respondió: “¡Déjame en paz, pendejo!” .
Por medio de otro vídeo que circula en las redes sociales se distingue en el segundo 53 a un hombre con playera blanca patear a un manifestante que se encontraba sometido por granaderos.
Tras la agresión, se percibe el momento en que el hombre se resguarde detrás de la Policía capitalina. Como consecuencia del cuestionado accionar de las fuerzas policiales del D.F., la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para revisar la actuación de los cuerpos de seguridad durante los actos posteriores a la marcha pacífica #1DMx de este lunes en la Ciudad de México. (SinEmbargo)