372 palabras
MÉXICO, D.F., 7 de diciembre.- Una marcha encabezada por los padres de los normalistas desaparecidos se realizó ayer del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en la cual participaron estudiantes de la UNAM, del IPN, organizaciones sociales, ciudadanos, maestros de la CNTE y sindicalistas.
Campesinos provenientes de diversos Estados pertenecientes al Frente Democrático Campesino se unieron a la manifestación.
Los inconformes exigieron la presentación con vida de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala desde el pasado 26 de septiembre.
En la movilización también estuvieron presentes activistas de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para vigilar que se respeten las garantías de los manifestantes, aunque no hubo presencia de elementos policiacos.
Los padres de los normalistas anunciaron que al final de la marcha darían a conocer su postura respecto a la identificación de los restos de uno de los jóvenes por parte de los peritos argentinos.
“Fuera Peña” y “Muera la burguesía”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes.
La marcha se realizó en el marco del Centenario de la Toma de la Ciudad de México por parte de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata.
El Paseo de la Reforma permaneció cerrado desde Hidalgo hasta el Ángel de la Independencia.
Al llegar al Monumento a la Revolución, los padres de los normalistas encabezaron un mitin.
Ahí, Felipe de la Cruz, uno de los padres de los estudiantes desaparecidos, admitió el dictamen de los peritos argentinos sobre la identificación de uno de los jóvenes entre los restos localizados en un basurero de Cocula.
Agregó que la identificación de los restos de Alexander Mora Venancio no debe ser motivo de tristeza, sino de indignación y de continuidad en las movilizaciones, además de continuar hasta localizar al resto de los estudiantes. (APRO)